HISTORIA DE SANTIAGO

Una lección de historia para Martiño Noriega

El ex alcalde de Santiago criticó el acto de la ofrenda al Apóstol en sus redes sociales y lo vinculó al franquismo

Botafumeiro en la Catedral de Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cuando parecía que podíamos dejar atrás la polémica de la no participación del gobierno municipal de Santiago en los actos de la Ofrenda al Apóstol, Noriega, ahora desde la oposición, cuestiona lo democrático de esa celebración.

Al ex alcalde de Compostela Aberta parece que no le ha sentado bien que Sánchez Bugallo retome la tradición y en días pasados vinculaba la ofrenda con el franquismo.

La lección de historia le llegaba de varios internautas, que le recordaban que la Ofrenda al Apóstol es bastante anterior, del siglo XVII y ayer el nuevo alcalde de Compostela le pedía "humildad" y hacía también repaso por la historia compostelana.

"Estamos hablando de principios del siglo XVII, es bastante anterior a Franco. Hay que pensar con una cierta humildad, durante 400 años se mantuvo la tradición. El señor Noriega y yo mismo también, dentro de ese proceso de 400 años, somos una parte muy pequeña. Por lo tanto, debemos pensar si tenemos derecho a alterar una tradición más que centenaria por un sentimiento o consideración personal. Yo lo dije siempre: el alcalde tiene que ser alcalde de todos y alcalde de la historia de la ciudad".

En esta ocasión, Su Majestad El Rey ha designado de nuevo al alcalde como oferente. Un ofrecimiento que llega tras cuatro años sin participación de los oficiosos religiosos por parte de la máxima autoridad local.