¿Sabías que hay una Catedral de Santiago en miniatura en Bruselas?
El parque "Mini Europe" en Bruselas expone los grandes monumentos de nuestro continente, entre ellos, la Catedral de Santiago en una escala 1:25
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Bruselas, la capital de Europa, no solo encontramos las principales instituciones de la Unión Europea, también aquí podremos ver más de 350 monumentos del viejo continente, todos juntos, en un mismo sitio. Si bien es cierto que todos se exponen en miniatura, en una escala 1/25.
Se trata del parque Mini-Europe. En sus instalaciones, en un camino de dos horas a pie, encontramos el reloj del Big Ben, las góndolas ante el Palacio de Venecia, la Grand Place de Bruselas o la Acrópolis, entre otros.
En este parque encontramos también la propia Catedral de Santiago en miniatura.
Según la información del propio establecimiento, realizar los monumentos es un trabajo muy minucioso, miles de horas son las que se necesitan para acabar los edificios en miniatura y que reúnan los detalles de los edificios originales. La mayor atención se la llevaron precisamente esos detalles (esculturas, pinturas, etc.) Por ejemplo, según informan desde el parque, se han invertido 19.000 horas de trabajo en la Grand Place de Bruselas, y 24.000 en la Catedral de Santiago de Compostela.
OTRA MINIATURA DE LA CATEDRAL, EN COMPOSTELA
En 2015, Turismo de Galicia instaló en el Aeropuerto de Santiago de Compostela una maqueta de la Catedral de Santiago para el deleite de todos aquellos viajeros que lleguen en avión a la capital de Galicia.
La maqueta, propiedad de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, fue creada en el año 1992, y forma parte de un conjunto de tres.
La primera de ellas fue destinada al Parque Mini-Europa de Bruselas, donde continúa; la segunda se construyó para el Pabellón de Galicia en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y en la actualidad se encuentra en la sede del Xacobeo. Por su parte, la tercera maqueta fue pensada para su itinerancia como el objeto más destacado para la promoción del Camino de Santiago. Después de haberse expuesto en Buenos Aires, Ooprto, Lisboa, Roma, Bruselas, Toulouse, Burdeos y México, quedó instalada, en el año 2001, en la nave central de la iglesia del Monasterio de Sobrado dos Monxes, donde permaneció hasta su traslado al Museo de las Peregrinaciones de Santiago.
¿CÓMO SON LAS MAQUETAS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO?
La maqueta, realizada en escala 1:25 con unas medidas de 325 x 500 x400 centímetros, está elaborada por resina de poliéster colado para las partes con más detalle -ornamentación, esculturas, remates y balaustradas-, resina de poliéster con fibra de vidrio para los elemento estructurales, como las cubiertas, y espumados de poliuretano con refuerzos de madera y tubos de hierro para las las estructuras internas.