Yijan Souhagi, venezolana: "Bailo desde los 10 años. No nací en Galicia, pero Galicia nació en mí"

Empieza "Escolas Abertas", una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración que busca renovar conocimientos entre profesores de baile o pandereta de la Galicia exterior

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

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Hay un famoso dicho y canción popular en Galicia que señala que en cualquier rincón del mundo (y más allá) hay un gallego: "Hai un galego na lúa", al que habría que añadir: "Hay un gallego en la Luna, tocando la pandereta, la gaita o practicando baile tradicional".

Arranca en Santiago, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, una nueva edición de "Escolas Abertas". Se trata de unos cursos de carácter presencial para renovar conocimientos culturales de aquellos que dan clases en la Galicia exterior. Es decir, que profesores de baile, gaita o pandereta, vengan a la comunidad gallega a reciclar esos conocimientos y continuar formando en los centros gallegos repartidos por todo el planeta.

Esta es una acción de la Secretaría Xeral de Emigración, con la que pretenden “garantizar la participación de la ciudadanía gallega en el exterior, tanto en la vida social como cultural de Galicia y de manera totalmente normalizada”.

Esta experiencia reúne a la cantera de los centros gallegos de todo el mundo. Durante dos semanas vienen a Galicia profesionales de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y también de otras partes de España.

Yijan y Laura vienen de Venezuela. Hablan con mucho cariño de Galicia. En el primer caso, por contacto en su tierra con la comunidad gallega, en el segundo caso por ser descendiente de gallegos. Yijan viene de Valencia y allí se encontró con la cultura de la tierra: “No soy gallega de sangre, pero sí de corazón. Galicia creció en mí. Bailo desde los 10 años, ahora tengo 35 y soy más gallega que otra cosa”. En el caso de Laura, su padre es gallego y ahora están afincados en Maracaibo.

“LA CULTURA GALLEGA FLORECE CADA DÍA EN EL MUNDO”

El secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, explica en COPE que: “La cultura gallega florece cada día en diferentes lugares del mundo gracias a los centros gallegos y a los formadores. Eso hay que alimentarlo y regalarlo. Esto es lo que hacemos: cogemos a esos profesores, vienen aquí, mejoramos su técnica”. Estos días no están de vacaciones, aunque saldrán también a realizar visitas relacionadas con la cultura: “No van a parar. Al final de todo pediremos que demuestren lo que aprendieron”.

Lo maravilloso es que muchos, nos explica Miranda, no son gallegos de nacimiento: “No nacieron en Galicia ni son descendientes de gallegos. Se incorporaron a un centro gallego. Les gustó y acabaron siendo ellos mismos profesores de una cultura de un país que no es el de ellos y que, a lo mejor, nunca pisaron. Eso es la maravilla de nuestros gallegos que, allá donde fueron, siempre llevaron lo suyo”.

IGOR, BRASILEÑO CON RAÍCES GALLEGAS

Igor llega de Salvador de Bahía, en Brasil. Es nieto de un gallego de Lugo y siempre tuvo “un poco de contacto con Galicia”. Igor da clase de tambor: “Desde pequeño entré en contacto con el tambor, pandereta…” Sus parientes gallegos fallecieron cuando él era muy joven, pero ahora quiere rescatar esas raíces.

LA DELEGACIÓN DE URUGUAY, MATE EN MANO

María Victoria es una gallega de cuarta generación. Sus bisabuelos son gallegos y la cultura siempre estuvo presente en su familia: “Me encanta mantener las raíces”. Ella es profesora de pandereta y canto popular. Sus alumnos son gente mayor, un grupo de adultos del centro gallego de Montevideo: “Personas que han venido, nietos, bisnietos… y gente que no tiene relación de parentesco con la cultura”.

Ramón Álvarez es nieto de gallegos de Santiago, de Laracha y de Carballo. Ramón es la cuarta vez que viene a Galicia, pero la segunda vez en este programa de "Escolas Abertas": "Voy a absorber, no voy a dormir hasta que me vaya el último día".

Serán dos semanas intensas, empapándose de cultura y tradición en Galicia, para seguir difundiendo este patrimonio más allá de las fronteras de la comunidad.

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