coronavirus

La USC se prepara para 34.000 conexiones virtuales simultáneas

La Universidad de Santiago se ha cerrado, pero la actividad docente continúa

Imagen de archivo de una clase con ordenadores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidade de Santiago seguirá con clases, a pesar del cierre de sus edificios. Desde la USC ya han puesto en marcha el sistema para continuar con la docencia. Para hacerlo posible han triplicado su capacidad de almacenamiento para el campus virtual, que ha pasado de 1,5 a 5 terabytes.

Todo esto va a permitir aproximadamente 34.000 conexiones simultáneas, es decir que esas miles de personas se puedan conectar a la vez. La universidad también trabaja para realizar vídeo tutoriales sobre las herramientas virtuales. Con todo, el profesorado registrado en la universidad compostelana, su gran mayoría, ya venía usando de modo frecuente el campus virtual: casi 2.100 docentes.

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD?

Desde el departamento de comunicación de la USC se aclara que, mientras dure la situación de cierre de sus instalaciones, el Personal Docente Investigador (PDI) pasará a desarrollar su actividad de manera no presencial, desde sus domicilios particulares.

Por lo que respecta al Personal de Administración y Servicios (PAS), se prestarán sus servicios también a distancia, siempre que sea posible. El resto verá suspendida su actividad de manera temporal. Eso sí, todo el personal deberá estar localizable durante el cierre de las instalaciones universitarias.

El rectorado, además, acordaba que desde este lunes, 16 de marzo, se han de suspender los términos y plazos administrativos de cualquier procedimiento abierto. Por ejemplo, la adjudicación de contratos. Cualquier plazo queda suspendido mientras dure el Estado de Alarma y, de ser necesario, se prorrogará esta situación.

TRABAJO NO PRESENCIAL

Los responsables de los servicios y unidades administrativas de la USC seguirán trabajando de manera no presencial, desde sus domicilios. Además, durante su jornada laboral tendrán que estar localizables y tener activo el correo corporativo y el teléfono móvil personal. Para la organización de su trabajo se van a emplear las herramientas corporativas virtuales.

PROHIBICIÓN DE ACCESO A LOS EDIFICIOS DE LA USC

Una resolución rectoral, aprobada este pasado lunes, contempla también la desactivación automática de todas las tarjetas de acceso a los edificios universitarios, excepto a las personas responsables de las instalaciones. La USC remarca que solo un mínimo de personal está autorizado para acceder a las instalaciones para prestar su servicio presencial o bien de modo puntual para realizar el mantenimiento básico de equipamentos o infraestructuras. En estos casos piden extremar las medidas de precaución e higiene.