5 viviendas en Fontiñas para personas sin hogar
Las ha acondicionado el concello con la ayuda de La Caixa
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Santiago ha acondicionado cinco viviendas en el barrio de Fontiñas para ponerlas a disposición de personas en riesgo de exclusión social. Lo han hecho gracias a la aportación económica de la Obra Social de La Caixa, que ha puesto 30.000 de los 40.000 euros que se han invertido.
"Dos de esos pisos se van a dedicar a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, los otros tres van a ser para personas sin hogar", ha explicado Concha Fernández, la concejala de Políticas Sociales de la capital gallega, que también ha concretado que el Centro Abeiro va a ser quien gestione uno de ellos.
Las viviendas fueron pintadas, se les arreglaron las persianas y las puertas. También se acondicionaron las cocinas, con encimeras de granito y todos los electrodomésticos. Según explican desde el concello también se revisaron los sistemas de calefacción, calderas y fontanería, y se han limpiado para que puedan ser ocupados de modo inmediato.
En la ciudad hay un problema de personas sin hogar. Es habitual ver a gente pasar la noche en las zonas protegidas de la dársena de Juan XXIII o en los cajeros automáticos del centro o del casco histórico. El ayuntamiento apuesta por la corriente denominada "housing first" que le da prioridad a que los sin techo tengan una vivienda antes de cualquier otro tipo de intervención.