Xosé M Merelles: La coordinación de los tres aeropuertos en Galicia no puede ser "dinero y nada más"

El director de Turismo de Galicia cree que la solución para coordinar los tres aeropuertos en Galicia pasa por un cambio estructural del gestor aeroportuario, Aena

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Galicia tenemos tres aeropuertos, A Coruña, Santiago y Vigo, en una extensión lineal de 200 kilómetros y, un aeródromo internacional, el de Oporto, en Portugal, cercano al olívico. "Algo que creo que no se da en ningún otro sitio del mundo. Es un caso muy paradójico en España". Con estas características, Turismo de Galicia recuerda que lo que valía hace una década, ahora ya debe mudar. Pide el director de Turismo de Galicia, el recién nombrado de nuevo, Xosé Manuel Merelles, una evolución y un cambio estructural del gestor aeroportuario, que es AENA.

Y es que el comité aeroportuario de rutas de coordinación entre los tres aeropuertos se ha vuelto a reunir, algo que supone "una buena y una mala noticia". En palabras del responsable del turismo en la comunidad: "Esto es bueno porque nos volvemos a reunir después de muchos años, pero la noticia menos positiva es que la propuesta que manejan es la misma que hace diez o doce años. Una propuesta en la que la Xunta dejó de participar porque piden dinero y nada más". En este sentido, Merelles inisiste en que la estrategia del gobierno gallego pasa por la promoción del destino en el exterior.

DESAFÍOS DEL TURISMO EN GALICIA

El año pasado, 2023, visitaron Galicia siete millones de personas. Se trata de una cifra récord. ¿Cómo se presenta este 2024? Según el responsable de Turismo de Galicia, la tendencia continúa: "Las previsiones del sector para el verano son más optimistas, incluso, que las de 2023, con muchas reservas hecha de antemano".

La hostelería de Santiago y de los concellos por los que pasa la Ruta Jacobea ya perciben que estamos en temporada alta antes de empezar mayo: "cada vez la temporada se alarga más". Con todo, la desestacionalización sigue siendo el principal reto, al igual que la digitalización "para llegar a los mercados de manera más rápida".

Sin olvidar: "un turismo que sea sostenible en todos los ámbitos".

RELACIÓN DE TURISMO DE GALICIA CON EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago es el único que, hasta ahora en Galicia, ha mostrado interés en implantar una tasa turística. Esto ha generado fricción con la Xunta de Galicia, aunque Merelles advierte: "tiene que haber consenso con el sector y, en ese sentido, esperamos la propuesta del Ayuntamiento para tomar las decisiones oportunas".

Tampoco tienen en la administración gallega ninguna aportación sobre las intenciones anunciadas por las autoridades municipales en la capital de Galicia para limitar turistas o grupos en zonas con aglomeraciones.

Temas relacionados