La Xunta reabre la hostelería de toda Galicia desde el viernes

Los aforos y horarios dependen de la incidencia acumulada de cada ayuntamiento

O titular do Goberno galego reúnese por videoconferencia co comité clínico de expertos sanitarios

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta inicia la desescalada de las medidas restrictivas que se tomaron en Galicia el pasado mes de noviembre para frenar los contagios de coronavirus. "La mejoría es suficiente para suavizar las restricciones en algunos lugares", decía este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido con el conselleiro de Sanidad.

Desde el viernes a las 00 horas gobierno gallego permite la interacción entre no convivientes (4 o 6 personas dependiendo de la incidencia), y se abre la hostelería (gradualmente según la incidencia también).

La Xunta establece cuatro modelos para reabrir la hostelería.

Modelo Carballiño:

Se quedan en él los concellos con más de 10.000 habitantes con más de 250 contagios por 100.000 habitantes. La hostelería puede abrir solo terrazas, hasta las 17h y como máximo 4 personas, sean o no convivientes.

Están en esta situación Pontevedra, Poio, Marín, O Grove, Sanxenxo, Carballo, Laracha, Tui, Ponteareas, Moaña, Narón, As Pontes, entre otros.

Modelo 2: nivel medio-alto

Si la incidencia está entre 150 y 250 el criterio sería abrir hostelería un 30% en el interior y 50% en exterior. 4 como máximo convivan o no.

El horario de cierre se mantiene a las 17h.

Forman parte de este grupo Ferrol, Fene, Neda, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Vilagarcía, Vilanova, Lalín, Cangas, Lugo, Ponteveso, Meis, Cee, Dumbría, Oros, Ribadavia, Xinxo, entre otros.

Modelo 3: nivel medio

Los locales pueden abrir hasta las 23 horas con un 40% de ocupación en el interior y 50% en el exterior.

Pueden reunirse hasta seis 6 personas sean o no convivientes.

En esta situación están A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre, Silleda, Cercedo-Cotobade, entre otros.

Modelo 4: nivel básico

Están en este nivel los ayuntamientos con incidencia acumulada por debajo de 100.

En ellos la hostelería puede abrir hasta las 23 horas, con 50% de aforo en interior y 75% en terrazas. El máximo es de 6 personas sean o no convivientes.

Además, en este nivel básico se levantan las restricciones de movilidad.

En este caso están Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Ares, Ourense, Pereiro y Barbadás.

En los comercios las restricciones de aforo se mantienen las que ya teníamos.

LOS CIERRES PERIMETRALES SE MANTIENEN

Los concellos que estaban cerrados perimetralmente van a seguir estándolo aunque reabra la hostelería. Salen de esa situación cuando acceden al nivel básico.

Por lo tanto desde este viernes se levantan perímetros solo en Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Ares, Ourense, Pereiro y Barbadás.

Por contra en A Guarda y As Pontes, se empiezan a aplicar cierres.

EL MENOR PORCENTAJE DE OCUPACIÓN EN UCI

Galicia tiene la menor ocupación en UCIS de toda España. 8,7% frente al 26,3% de media nacional. Lo destacaba el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo este miércoles.

En cuanto a incidencia acumulada, la de Galicia es la cuarta más baja del Estado. 226 contagios por 100 mil habitantes los últimos 14 días.