La Xunta no renuncia a que haya clases y evaluaciones presenciales en las universidades de Galicia
Dice que "no es el momento" para una decisión que, junto a otras, se abordará con los tres rectores gallegos este lunes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta no quiere dar por finiquitado el curso académico de forma presencial en las tres universidades públicas gallegas como ya han anunciado otras autonomías y universidades privadas españolas. "Entendemos que no es el momento de domar esa decisión", ha asegurado la Conselleira de Educación, Carmen Pomar, tras participar esta mañana en la Conferencia General de Política Universitaria. Decisión que, en todo caso "dependerá de las directrices que marque el Ministerio de Sanidad", según la titular de educación de Galicia.
"Para nosotros es prematuro dar esta información y, de hecho, la mayor parte de las Comunidades Autónomas hemos pedido al Ministerio que no se hable de finalización del curso", ha asegurado Pomar para quien lo importante es que "el foco y los esfuerzos de las administraciones y las universidades deben estar ahora en la adaptación de los contenidos la nueva situación provocada por la epidemia del coronavirus".
REUNION CON LOS RECTORES ESTE LUNES
Con ese objetivo de comenzar a tomar las decisiones que permitan resolver el reto que suponen las adaptaciones de contenidos académicos, las evaluaciones no presenciales y las alternativas a las prácticas curriculares, la Consellería de Educación ha convocado para este próximo lunes a los rectores de las tres universidades gallegas. Sobre la mesa se pondrá la posibilidad de barajar nuevas fechas para la realización de exámenes presenciales, como ya se hizo con las pruebas de acceso a la universidad
Decisiones que se tomarán tras un análisis "exhaustivo y realista de la situación", según Carmen Pomar, siempre con la seguridad de que "nadie va a perder el curso académico" y que, cualquier decisión, "se tomará en consonancia y lealtad al resto de las Comunidades Autónomas".
PETICION DE LEALTAD AL GOBIERNO CENTRAL
Y es que una de las demandas que la titular de educación de la Xunta ha trasladado hoy al Ministro, Manuel Castells, que presidía la Conferencia General, ha sido la de que haya una mayor participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones del Gobierno central que afectan al desarrollo académico en el ámbito universitario, después de conocerse que "hubo encuentros del Ministerio con otros organismos sin que se informara a las comunidades como entidades competentes en materia universitaria", según fuentes de la administración autonómica gallega.