Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
80 instituciones se vistieron de negro el año pasado y este 2018 serán ya 102 ayuntamientos y 3 diputaciones de distintos colores políticos los que han hecho suya la campaña En Negro contra as violencias. Arracó en Santiago a comienzos de la legislatura y en estos momentos alcanza prácticamente a la mitad de la población gallega, con el objetivo de visibilizar el rechazo a la violencia contra las mujeres. En la firma del protocolo en el ayuntamiento compostelano, la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy, recordaba un caso de maltrato vivido en su municipio y la reacción de aislamiento social que suscitó... la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, mencionaba a los niños que también son víctimas de esta lacra.
La educación en igualdad aparece como recurso imprescindible en esta lucha, para la que hace falta financiación: también en esto coinciden todos los participantes en la campaña. 3 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en Galicia, 1.900 cuentan con algún tipo de protección por ser víctimas de maltrato, 2.400 fueron las llamadas este 2018 al teléfono 016. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, dejaba en el aire una pregunta: qué ocurriría si en lugar de ser mujeres asesinadas, fuesen cargos públicos...fuerzas de seguridad, hombres...
En Santiago, uno de los días centrales de la campaña será el viernes 23, cuando la plaza del Obradoiro se cubrirá de negro. La iniciativa contará con la participación de varios institutos de la ciudad.