¿A 10km/h en el nudo de Concheiros y Avenida de Lugo?
Vecinos y comerciantes señalan que la confluencia de Concheiros con la Avenida de Lugo será un punto peligroso para peatones. El Ayuntamiento baraja una velocidad de 10 km/h
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Concello de Santiago baraja implantar el límite de 10 km/h para los vehículos que circulen en el nudo de Concheiros con la Avenida de Lugo. Es la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia la encargada de los trabajos en Rodríguez de Viguri y Avenida de Lugo y, según el proyecto, los peatones ganarán protagonismo en la calle: será de preferencia peatonal ese nudo, ahora convertido en una gran plaza por la que pasa el Camino de Santiago.
En COPE Santiago nos hemos dado una vuelta por la zona y hemos recogido las dudas de algunos vecinos y comerciantes. Aquí encontramos a Alicia, dueña de un negocio unos metros arriba de esa confluencia. Insiste en que cada vez es más difícil aparcar, de hecho, ese es el principal inconveniente para muchos comerciantes, clientes que se les quejan del déficit de plazas para dejar el coche. También los vecinos nos explican que muchas viviendas carecen de garaje.
En cuestión de días veremos el resultado de esas obras en la Avenida de Lugo. Se ha instalado ya un gran semáforo longitudinal que va incrustado en el suelo y que se ilumina de rojo cada vez que un peatón se acerque para cruzar la calle. Con todo, le hemos preguntado al Alcalde de la ciudad si considera que debería haber señalización adicional o si pueden darse situaciones de peligro. Sánchez Bugallo nos explica que la velocidad máxima en ese punto para los vehículos no podrá superar los 20 km/h y que la prioridad será para los peatones. Sin embargo, el Ayuntamiento estudia ya la implantación del límite a 10 km/h.
Algunos comerciantes también señalan a COPE Santiago que no les gusta el modelo de aparcamiento en las aceras, si bien estas son más anchas: "los coches dejan los manchurrones de aceite, la calle está sucia". Otros vecinos nos explican que: "hay que esperar a ver los resultados porque ahora hacen una cosa y luego rompen en otro lado... pero se ve una calle más amplia", nos dice una vecina del entorno.
EL GRUESO DE LAS OBRAS DE CONCHEIROS... EL 11 DE MARZO
Espera el Alcalde compostelano que para mediados de marzo tanto esas obras como las municipales de Concheiros estén listas. De hecho, el 11 de marzo se pondrán en marcha los BONOS CORAZÓN en Concheiros.
A partir de ese día estarán activos esos vales de compra para gastar en el comercio de todo este ámbito. La idea es que tenga los mismos importes que los puestos en marcha con anterioridad en el Concello: de 75 euros, 50 o 30 euros. El Ayuntamiento financiará el 40% de esos importes. Para el 11 de marzo espera Sánchez Bugallo que el grueso de las obras en Concheiros esté listo y la clientela se anime a pasar y comprar en el barrio. De momento el sonido de la calle todavía está tomado por la maquinaria trabajando.
El comercio está deseando que las obras terminen. Alexia, por ejemplo, tiene una óptica aquí desde hace 16 años. Explicaba para COPE que ya no pueden más, la facturación ha bajado mucho, los clientes se les quejan y hasta nos indica que las obras les dejan suciedad y polvo en el establecimiento.
LA VIEJA ESTACIÓN DE BUSES DE SANTIAGO ES YA HISTORIA
La nueva estación intermodal está ya en marcha y el viejo edificio de Rodríguez de Viguri ha pasado a mejor vida. En la actualidad es posible ver varias máquinas trabajando sobre un gran solar y, de hecho, impacta ver ese espacio vacío.
La Xunta de Galicia trabaja aquí en el proyecto de la futura Ciudad de San Caetano, un nuevo edificio para la administración autonómica. La Consellería de Infraestructuras invertirá 21 millones de euros, de los siete será en este 2022. El proyecto incluye la instalación de dos módilos de 10.000 metros cuadrados de superficie para 650 empleados.