Arranca en Galicia el concurso más duro de España
16 patrullas militares salieron anoche de Tui y tienen previsto llegar a Santiago la próxima madrugada
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A las 22h de este lunes salía del embarcadero de Tui (Pontevedra) la XVIII edición del concurso de patrullas que organiza la Brigada Galicia VII del ejército español. Por delante los más de 100 kilómetros que separan la localidad de Santiago de Compostela.
"Va a ser una noche toledana, y además con tiempo militar", explicaba en Cope Galicia el comandante Pablo Ponce de León en referencia a las lluvias que cayeron estas últimas horas en la zona. "No es, además, una carrera al uso porque van con todo el equipamiento militar, y con el armamento".
PRUEBAS INTERMEDIAS
Además no sólo tienen que recorrer todo el último tramo del camino portugués a Santiago sino que en medio del trayecto pasan pruebas de tiro, una pista de obstáculo, rápel en el puente de Monteporreiro e incluso tienen que cruzar a nado la ría de Pontevedra.
La prueba es extremadamente dura y se para en dos momentos para que puedan descansar los participantes. "Se neutraliza la carrera y se les hace un chequeo médico para ver que están bien".
En esta ocasión participan 16 patrullas militares, formadas cada una por seis personas. La llegada a la plaza del Obradoiro la tienen prevista para la madrugada de este miércoles. En años anteriores participaron más patrullas porque se celebraba en mayo. Este año se tuvo que retrasar para permitir finalizar las misiones internacionales en las que participa la Brigada Galicia VII.
Participan patrullas de la Brilat, de la Legión, de la Brigada de Canarias, de Valladolid, de la Legión o del Tercio Norte, con sede en Ferrol, entre otras.
Una vez descansados los participantes van a ser recibidos de modo oficial junto a la Catedral y tienen la posibilidad de asistir a una misa del peregrino.