Arrancan más de un año de obras de humanización en la Travesía de Milladoiro (A Coruña)

A partir de este lunes, 23 de septiembre, sólo se podrá circular por un carril en cada sentido y se recomiendan itinerarios alternativos 

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Travesía de Milladoiro

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

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Ya hay fecha de inicio para las obras de la Travesía de Milladoiro, en el concello coruñés de Ames. Será a partir de este lunes, 23 de septiembre, cuando arranquen unos trabajos que según informa el Ministerio de Transportes, supondrán una inversión de 4,4 millones de euros y se extenderán hasta finales de 2025.

Lo que supone más de un año de obras, de cumplirse los plazos en los apenas 2 km. del tramo urbano de la Nacional-550, conocida como Travesía de Milladoiro que no sólo articula buena parte del tráfico de este núcleo de más de 13.000 habitantes, sino que supone además un vial que articula el tráfico que desde Santiago se dirige a Padrón y Pontevedra, siendo la única alternativa a la autopista de peaje AP-9.

OBJETIVOS Y FASES DE LA HUMANIZACIÓN DE LA TRAVESÍA DE MILLADOIRO

Y es que el origen de este importante núcleo de población del ayuntamiento de Ames se encuentra, precisamente en esta Nacional 550 y su conexión directa con la ciudad de Santiago. Carretera que, con el crecimiento urbanístico experimentado por Milladoiro en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años 90, ha quedado obsoleta en su trazado y composición como carretera general. Lo que requiere de una humanización que, según sus impulsores,  pretende optimizar el espacio, ejecutar un carril bici, ampliar aceras y la construcción de nuevos nudos de conexión, como una glorieta. Además de la demolición de la pasarela peatonal sobre la N-550.

Todo ello sin poder cortar totalmente el tráfico rodado en ninguno de los momentos en los que se prolongue la actuación en los cerca de 2 km. de obras, por lo que ésta se ha dividido en distintas fases, alternando los cortes en cada uno de los lados y provocando restricciones de tráfico.

Ministerio de Transportes

Imagen de las cuatro fases en las que se ha dividido la actuación en la Travesía de Milladoiro

ALTERNATIVAS DE TRÁFICO A PARTIR DE ESTE LUNES

De esta forma y coincidiendo con el inicio de las obras este 23 de septiembre, se realizan una serie de recomendaciones para asegurar la fluidez en el tráfico. Una de ellas es que los itinerarios entre la ciudad de Santiago y Padrón se realicen utilizando la autovía AG-56 y la Vía de Alta Capacidad VG-1.7.

Para lo que se proponen como alternativas en caso de salir de Santiago dirección Padrón la incorporación a la Autovía AG-56 en la conexión con la SC20, y salida en el enlace de Pardiñas (km 3), dirección a la Vía de Alta Capacidad VG-1.7, hacia la travesía das Galanas.

Mientras que en sentido contrario, desde Pontevedra o Padrón hacia Santiago, se propone Incorporación a la vía de alta capacidad VG-1.7, situada en el km 69,200 de la N-550, dirección Santiago, incorporación a la Autovía AG-56 dirección Santiago de Compostela y salida en la conexión con la carretera SC-20.

En el caso de los trayectos locales, para acceder a las viviendas o establecimientos del núcleo urbano de Milladoiro, se recomienda utilizar calles paralelas a la travesía de Milladoiro, para evitar circular por el tramo en obras

Así mismo, para acceder y salir del Polígono de Novo Milladoiro se recomienda utilizar los viales que conectan el polígono con la VG1.7 en el enlace de Biduido, y su posterior conexión con la AG-56.

Mapa con las alternativas de tráfico que se establecen a la circulación en Milladoiro