Así celebraron los periodistas gallegos su patrón
La APG, Asociación de Periodistas de Galicia, presidida por María Méndez, realizó sus peticiones al Apóstol Santiago en la Catedral compostelana
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada 24 de enero se conmemora el patrón de los periodistas: se trata de la festividad de San Francisco de Sales. Este santo del siglo XVI destacó por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura.
La Asociación de Periodistas de Galicia siempre conmemora esta jornada festiva con la entrega de su tradicional Premio de Periodismo Diego Bernal, un galardón que reconoce la trayectoria de un comunicador que destaca por su recorrido profesional amplio y su buen hacer a lo largo de los años. El premio lleva el nombre de uno de los miembros fundadores de la asociación, fallecido a principios de la década de los 2000.
En 2021 el reconocimiento ha recaído en Arturo Maneiro. Con todo, está pendiente su entrega, en una tradicional comida entre compañeros de profesión que se celebra en el Hotel Puerta del Camino, en Santiago. El coronavirus está detrás de la suspensión temporal del acto. La APG informa de “las dificultades de su organización, generadas por las medidas restrictivas vigentes derivadas de la pandemia, así como las que podrían adoptarse en el medio plazo, han llevado a tomar la decisión de buscar nueva fecha por primera vez en el cuarto de siglo con el que cuenta este Premio".
La nueva fecha para la entrega está pendiente de concretarse, pero siempre con un ojo, o ambos, puestos en la situación sociosanitaria.
INVOCACIÓN AL APÓSTOL POR EL PATRÓN
Ha sido, precisamente, la pandemia, la protagonista indeseada de la invocación al Apóstol de la APG. Una decena de miembros de la Directiva y el Consejo de la Asociación acudía a la Catedral para participar de la misa del domingo del Patrón de periodistas, sin olvidar, además, que estamos en Año Santo.
Como contaba María Méndez, presidenta del colectivo, a COPE: “Todos los años jubilares tratamos, desde la APG, de invocar al Apóstol con nuestras necesidades, pero hoy lo hacemos por las necesidades de la humanidad”. El colectivo ha relegado reivindicaciones propias, que las hay, por ese deseo común de toda la sociedad: la desaparición de la COVID. Méndez continúa: “Hoy vamos a tratar de pedir la ayuda del Apóstol para la Humanidad, porque la pandemia está destruyendo muchas vidas, segando muchas esperanzas y nos está dejando un estado de impotencia difícil de asumir”. De ahí la plegaria en la Catedral de Santiago.
El Arzobispo compostelano, Monseñor Julián Barrio fue el encargado de presidir la celebración. Tras las palabras de María Méndez, agradeció la labor de los comunicadores y recordó la importancia social del periodismo: “Es un servicio a la verdad integral del hombre”. Barrio también pedía a los periodistas que no se acomoden: “no dejéis que el conformismo se convierta en carcoma que pulveriza nuestros ideales”.
RETOS PARA LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA EN 2021
La pandemia ha tenido un impacto también en el sector periodístico. Relata la Presidenta de la APG que el mayor reto es la promoción de medidas que evite la destrucción de puestos de trabajo. Una sangría del 30% de los empleos a nivel nacional, en toda España, y un 15% en Galicia.
“Porcentajes muy cruentos para la profesión que, de alguna forma, había que tratar de evitar esa sangría promoviendo acciones específicas con las empresas de comunicación”.