Así compramos casa los gallegos: 3 habitaciones y 100.000 €
El 2021 fue un año récord en compraventa de viviendas en Galicia: más de 20.000 operaciones. En Santiago, 700
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El año 2021 fue un año de récord histórico (desde que hay registros) en la compraventa de vivienda de segunda mano en Galicia. Desde la Asociación Gallega de Inmobiliarias (AGALIN) han hecho público su último barómetro, con datos de todo el año pasado y del último trimestre. En 2021 ha habido más de 20.000 operaciones de compraventa de inmuebles en la comunidad gallega. Encabeza la lista la ciudad de Vigo, con 2.500 operaciones. En Santiago en 2021 hubo 700 adquisiciones de viviendas en la ciudad.
ASÍ COMPRAMOS CASA LOS GALLEGOS: 3 HABITACIONES Y 150.000 EUROS
Desde AGALIN han elaborado varias estadísticas que nos muestran cómo es la vivienda tipo que adquirimos en Galicia. Lo más demandado es el inmueble de entre 2 y 3 habitaciones, de algo menos de 100 metros cuadrados. A esto destinamos entre 50.000 y 150.000 euros.
Un 5% de las operaciones, con todo, se realizaron para comprar viviendas de más de 300.000 euros.
En cuanto al comprador tipo, son los matrimonios en régimen de gananciales los que más compran vivienda y de edades entre 35 y 40 años de edad.
Desde el colectivo de inmobiliarias han observado que los compradores solicitan valores como jardín, terraza o patio y esto ha pasado de ser anecdótico a ser definitivo. Los compradores quieren estos valores y detrás de esta tendencia está el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.
Además, el destino de los inmuebles es, mayoritariamente, el de primera vivienda. Desde AGALIN han notado un descenso importante en el último trimestre del año 2021 con respecto al trimestre anterior en cuanto a las compras de viviendas como inversión destinada al alquiler. El motivo, la incertidumbre sobre la ley de vivienda y cómo afectará a los precios de los alquileres.
LA DEMANDA DE ALQUILERES SUBE EN 2021
Las inmobiliarias gallegas notan una tendencia alcista en cuanto a la demanda de viviendas en alquiler. Con todo, ese incremento en la demanda no se ve reflejado en la oferta. Todo lo contrario, la oferta de inmuebles, en líneas generales, se ve disminuido en la comunidad gallega.
El precio medio de las viviendas destinadas al alquiler oscila entre los 400 y 600 euros. Hay una subida y constante, según AGALIN, que cifran en un 15% los precios al alza de los alquileres en Galicia.
El periodo medio para encontrar un nuevo inquilino para los pisos ofertados se ha situado en los 7 días: una semana es lo que tardamos los gallegos en encontrar piso donde vivir de renta.
Otro dato llamativo es que el fenómeno covid "ha dejado de existir en el sector inmobiliario". Es decir, las cláusulas covid en los contratos han dejado de estar presentes en las firmas de las condiciones.
MERCADO INMOBILIARIO EN 2021 EN GALICIA
El año 2021 en Galicia ha sido de récord en cuanto a compra de viviendas de segunda mano, desde que hay registros (2004). Este año Galicia finalizó por primera vez por encima de las 20.000 unidades vendidas, lo que supone un incremento de un 15% con respecto al año anterior, 2020. ¿Por qué? Según Carlos Debasa, presidente de AGALIN, el confinamiento ha provocado un "ahorro forzoso" y nos hemos lanzado a adquirir vivienda.
Lo que indican desde AGALIN es que, tras un periodo de estabilización del mercado, tras la crisis sanitaria y con unos precios en leve descenso, se prevé un 2022 de expansión del mercado. Los precios tenderán a subir acompañados de incrementos de ventas.
Las agencias inmobiliarias asumen ya 6 de cada 10 operaciones, una cuota del mercado del 64%. Los profesionales se muestran optimistas: han tenido un año 2021 mucho mejor que el año anterior.