Así está quedando Castrón Douro, que abre al tráfico este viernes

Después de 15 meses de obras, se reabre una calle fundamental en Santiago pero, ¿gusta el resultado?

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Está claro que, cuando se reforma una calle, no se puede contentar a todo el mundo. Esto es lo que hemos constatado en Castrón Douro. Después de 15 meses de trabajos intensos, ya se ha empezado a ver el resultado final de este eje que conecta la zona histórica con el barrio de Sar, en la capital gallega.

¿QUÉ SE HA HECHO? 

Primero, se gana espacio para el peatón, eliminando las plazas de estacionamiento que poblaban la calle. Ahora esas líneas de aparcamiento desaparecen y se dejan unas plazas de parada para vehículos de carga y descarga o pensadas, también, para que los turismos estacionen unos minutos para hacer algún recado en el entorno. Es una medida que se ha puesto en marcha en otros puntos de la ciudad como General Pardiñas, ahora también funcionará en Castrón Douro, donde los vehículos podrán estacionar por un máximo de 15 minutos.

La reforma ha sido integral, tan integral que no ha conquistado a todos, incluso ha despertado ciertas reticencias: más cemento y menos piedra, aceras más anchas, rampas para mejorar la accesibilidad a las viviendas, mejoras para hacer la pendiente menos dura, tanto para peatones que suben, como para los que bajan, además de mejorar los suministros y la instalación de contenedores subterráneos, que buena falta hacían. Es parte de la lista de trabajos realizados.

¿QUÉ QUEDA?

Aun está pendiente la reforma de Patio de Madres, incluida en el mismo proyecto. Su renovación comenzará mañana, tan pronto se abra Castrón Douro y obligará a alterar el tráfico en varias calles de la zona. Patio de Madres tendría que estar terminada a finales de enero o en el mes de febrero, pero, como en casi toda obra que se proyecta, el calendario puede sufrir modificaciones.

Obras en Castrón Douro

En el tráfico, a partir de mañana, el cambio de mayor impacto se dará en Pitelos, que invertirá el sentido de circulación. En adelante será de bajada, para dar entrada a los residentes de Castrón Douro desde el Hórreo. En Pitelos se prohibirá el aparcamiento, excepto para el servicio del colegio de la Inmaculada en horario de 9 a 9.30, de 12.30 a 13.30, de 15.00 a 15.30 y de 17 a 18.00 horas. 

¿QUÉ OPINAN VECINOS Y COMERCIANTES?

Opiniones para todos los gustos, hay quien señala que las aceras no son suficientemente anchas, también quien lamenta la sustitución de piedra por cemento o quien denuncia que se eliminen árboles que daban calidez y ayudaban a protegerse del sol en verano.

00:00
Vecinos y comerciantes opinan sobre las obras de Castrón Douro, en Santiago

-

00:00
Los cambios en la plaza de Castrón Douro no contentan a todos

-

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

01:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN