Así fue el izado de la pasarela peatonal de la estación intermodal de Santiago
¿Qué queda por hacer en los trabajos de la estación intermodal de Compostela?
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha sido la gran noticia en la ciudad de Santiago: la colocación de la pasarela que conecta dos zonas tradicionalmente e históricamente separadas por las vías del tren: el Hórreo y Ensanche de Santiago con el barrio de Pontepedriña.
La pasarela peatonal y acristalada se ha construido previamente a su colocación y durante dos noches una gran grúa procedió a su fijación sobre los pilares. Las autoridades coinciden en que se trata de un "hito" en la historia de las infraestructuras de la capital de Galicia.
Las obras van tomando forma. Antes de que termine este año estará finalizada la estación intermodal, la parte de los autobuses, que es competencia de la Xunta, y la plataforma que va a servir también de conexión entre las dos terminales: la de bus y la de ferroviaria. La pasarela ha sido diseñada por el arquitecto Juan Herreros y tiene más de 160 metros de longitud total. Su ancho varía entre los 8 y 12 metros, con una altura media de 5 metros. En total, en esta estructura se han invertido cerca de 5,6 millones de euros.
¿QUÉ QUEDA POR HACER DE LA INTERMODAL DE SANTIAGO?
Ahora solo resta la ejecución, ya in situ, del trecho que unirá el Hórreo con la plataforma y los tramos ya colocados. Pero, según las autoridades, esto se acometerá de una manera mucho más ágil. Lo más complejo, la fase que presentaba mayores complicaciones, está ya ejecutada.
Para la operación de izado se emplearon plataformas elevadoras móviles de personas, una grúa de gran tonelaje y maquinaria eléctrica.
Desde la Xunta de Galicia informan, además, de que "en próximas jornadas arrancará la urbanización de la plaza que enlazará la infraestructura con la Avenida Clara Campoamor".
En COPE Santiago nos pasábamos por la zona y encontramos satisfacción entre los vecinos y viandantes, que ya no tendrán que dar toda la vuelta y podrán caminar sin mojarse, dado que la plataforma será acristalada e irá cubierta.