Así se presta el servicio de ayuda a domicilio en Santiago
El Tribunal de Contratación suspende la licitación del nuevo servicio de Ayuda en el Hogar de Compostela, pero el servicio se mantiene prorrogado y continúa. ¿En qué condiciones?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Tribunal de Contratación de Galicia ha decidido suspender, tras una denuncia de CCOO, la licitación del servicio de ayuda en el hogar. Se trata de un servicio delicado y fundamental que presta ayuda en el aseo personal, la medicación o las comidas a gente mayor con problemas o que viven solos. En Compostela son más de 300 las personas atendidas por dos empresas diferentes.
Comisiones Obreras denuncia que el Concello de Santiago no incorporó algo clave en las condiciones del nuevo contrato: el material necesario para cumplir con los protocolos frente al coronavirus. Desde el sindicato, Ricardo Santos cifra en COPE Santiago en 145.000 € los que se necesitarían a mayores solo para elementos de protección como mascarillas o batas.
Desde el Concello de Santiago alegan que esta cuestión solo ralentiza un poco más en el tiempo el procedimiento en el nuevo concurso y llaman a la calma: el servicio seguirá prestándose porque se ha prorrogado el contrato con las dos empresas que actualmente lo prestan: Eulen y Domusvi.
No obstante, ¿están cumpliendo esas empresas los protocolos? El servicio se adjudicó en febrero de 2018, antes de la pandemia, y desconocemos si esto ha supuesto un sobrecoste que abona el Ayuntamiento o las propias firmas. Esta cuestión la destacaba también el líder del PP en Santiago, Alejandro Sánchez Brunete: "De aquí en adelante, una vez que se licite el nuevo servicio, hay que contemplar esas medidas pero otra cuestión que también nos preocupa es cómo se está prestando en este momento. A día de hoy hay dos empresas que van a seguir trabajando y hay que saber en qué términos están trabajando, si han implementado las medidas de salud pública necesarias o no. Sería importante que el Ayuntamiento, el alcalde o la concejala dieran algún tipo de explicación".
"Lo mejor es ser transparentes", asegura Sánchez Brunete. "No es discutible la necesidad imperiosa de que el servicio se preste con arreglo a los nuevos protocolos de salud pública".
REPASO A LOS PROTOCOLOS DE DOMUSVI, UNA DE LAS ADJUDICATARIAS DEL SERVICIO EN SANTIAGO
Soledad García, del comité de empresa de Axuda no Fogar de Domusvi asegura en COPE Galicia que hoy en día "se intenta cumplir con todos los protocolos, siempre llevamos guantes, mascarilla y batas y la empresa puso a disposición de todas las trabajadoras que podamos tener una bata por usuario. Se intenta y ahora con más material la cosa se lleva mejor".
En Domusvi, en palabras de García, son algo más de 70 trabajadoras para algo más de 100 usuarios de los que esta firma se encarga.
Nos explica que es "un servicio muy complicado, las prestaciones tienen que adaptarse a las condiciones de salud de la persona y al apoyo familiar que tiene el usuario". Nos relata Soledad García que en algunos casos las trabajadoras tienen que hacer casi todo y en otros casos no. "Hay a quien le tienes que hacer de comer y a quien no. Hay a quien le das la esponja para que se bañe y hay a quien hay que bañar".
CASO DE LA FAMILIA CONTAGIADA EN CONTACTO CON EL PERSONAL DE AYUDA EN EL HOGAR
Le preguntamos por el caso de la familia contagiada, incluidas tres usuarias de este servicio concreto. Desde el Concello de Santiago aseguran que el origen de ese brote es "desconocido" y citan a fuentes del SERGAS.
En este caso, tanto el Ayuntamiento de Santiago como Soledad García, desde el comité de empresa, nos explican que, tras conocerse los positivos, se les practicó PCR a las personas que atendieron a esta familia, 5 en total, dos de ellas dieron negativo. También les practicaron las pruebas a las familias de las auxiliares contagiadas y a los demás usuarios que recibieron la atención de estas personas. "Dio todo el mundo negativo, excepto esas auxiliares". Nos cuenta que, según su información, estas trabajadoras se encuentran bien y "son asintomáticas".