Así será el nuevo servicio de basura en Santiago: renovación de contenedores y dispositivos inteligentes
16 años después sale a licitación el nuevo servicio de recogida de basura en Santiago. Habrá sensores que avisarán del nivel de capacidad de cada contenedor
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Era una de las quejas más recurrentes de los vecinos de Santiago (y sigue siendo). El servicio de recogida de basura en la ciudad de Compostela lleva tiempo obsoleto. La concesión se ha prolongado demasiado en el tiempo y ya no es acorde con una ciudad que ha crecido por barrios y precisa de mejoras.
Por este motivo ha salido a licitación el nuevo servicio. Es un contrato muy importante, por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pero también por el desembolso económico que tendrá que hacer el Concello: unos 104 millones de euros en los próximos diez años.
¿CÓMO SERÁ EL NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN SANTIAGO?
El nuevo servicio traerá la renovación total: casi 5.000 contenedores esparcidos por toda la ciudad, incluidos los subterráneos, que tendrán ser renovados, según recoge el pliego. La concejala responsable, Milagros Castro, también asegura que habrá nuevos en las zonas en las que se precise. En las condiciones para el nuevo servicio se recoge que han de renovarse todos, aunque la empresa podrá dejar en reserva aquellos de menos de 5 años que estén en buen estado.
También los vehículos que prestan el servicio han de renovarse pensando en la sostenibilidad: han de ser eco o cero emisiones.
La empresa que resulte adjudicataria también tendrá que gestionar los dos puntos limpios que hay actualmente en Compostela: en el Tambre y en Piñor, y se especifica la puesta en marcha de otro punto limpio, en este caso móvil.
QUINTO CONTENEDOR
La gran novedad será la incorporación del llamado quinto contenedor, el de residuos orgánicos, de color marrón. Así es que la ciudad contará con: contenedor orgánico, de envases ligeros, de papel y cartón, de vidrio y de resto de bolsa, además de los contenedores de pilas.
SENSORES DE CAPACIDAD Y SERVICIO "INTELIGENTE"
Otra de las grandes novedades será el control del volumen y capacidad de esos contenedores.
Esto llegará progresivamente, con la instalación de sensores que medirán la ocupación de cada contenedor. El pliego recoge el deber de vaciarlos cuando lleguen al 75% de su capacidad máxima, para evitar, así, una ocupación excesiva o que los residuos acaben desbordando y en las calles.
Esta obligación puede suponer que la frecuencia con la que pasa el camión de la basura sea de más de una vez al día.
El pliego especifica la necesaria incorporación de GPS en los vehículos y de un software de gestión inteligente para optimizar la recogida.
CONTENEDORES UNIFORMES
Según recoge el pliego del servicio, los contenedores han de ser homogéneos, es decir, todos iguales a nivel estético y funcional. También accesibles: "contar con ergonomía y accesibilidad sin necesidad explícita de pedal o elementos extra". Todos han de estar pensados para poder usarse sin problemas entre las personas con visión reducida y, al menos un 25%, pensados para personas con movilidad reducida.
En las zonas recogidas como urbanas y rururbanas, los camiones pasarán a partir de las 22 horas para recoger la denominada FR (fracción resto, aquellos residuos que no sean reciclabes y tampoco orgánicos); mientras que en el rural, el servicio de recogida será diurno, a partir de las 07 de la mañana.
ZONA HISTÓRICA
En la zona monumental de Santiago se va a implantar un sistema de recogida de residuos domésticos "de quita y pon". Esto quiere decir que se instalarán en distintas ubicaciones no permanentes para evitar la proliferación de contenedores en el casco antiguo.
También para esta zona monumental, el nuevo servicio contempla la incorporación de dos vehículos "satélite", de menor tamaño para los recorridos por el casco antiguo, según las necesidades de cada momento.
GRANDES PRODUCTORES
En el servicio aparece la figura de "grandes productores" para los que se reserva un servicio de recogida puerta a puerta de los residuos orgánicas. Esto es, para restaurantes, hoteles o supermercados de la ciudad.
Consulta aquí, el pliego íntegro.
¿CUÁNDO SERÁ UNA REALIDAD EL NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN SANTIAGO?
Para ver esto tendremos todavía que esperar unos meses. La propia concejala, Mila Castro, no se atrevía a dar una fecha por lo que pueda surgir en los tiempos administrativos. En cualquier caso, esta adjudicación todavía tardará unos meses en ser una realidad: ahora mismo se ha publicado el pliego, las empresas interesadas tendrán que estudiarlo y después presentar sus ofertas (tienen de plazo hasta el 31 de mayo). Después se analizarán las ofertas presentadas, antes de elegir a la firma adjudicataria final.