PANDEMIA EN GALICIA

Así será la vacunación masiva de 400 personas este sábado en el Hospital da Barbanza

Hablamos con la Subdirectora de Enfermería de este hospital comarcal coruñés, Isabel Dieste

00:00

Entrevista con Isabel Dieste, Subdirectora de Enfermería del Hospital da Barbanza

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El salón de actos del Hospital comarcal da Barbanza (A Coruña) acogerá este sábado el operativo que se ha establecido para inocular la vacuna de Astrazeneca a 400 pacientes de entre 50 y 55 años que han sido citados dentro del proceso de vacunación masiva que el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) acomete este fin de semana con 19.000 pacientes.

Para ello se han establecido dos equipos de vacunación con varios profesionales sanitarios de enfermería y administración que serán los responsables de que, en doble turno de mañana y de tarde, las personas citadas reciban las vacunas que llegarán poco antes hasta el hospital barbanzano siguiendo el protocolo y sin romper la cadena de frío.

Pacientes que ya en estos días pasados han recibido un SMS que les permitirá la descarga de un código QR que será la llave con la que acceder a la vacunación, aunque en caso de que se registre algún problema con la descarga del código, o que no se posea un smartphone o móvil de tercera generación, "también servirá la presentación de la tarjeta sanitaria".

Nos lo ha contado la Subdirectora de Enfermería del Hospital da Barbanza, Isabel Dieste, quien ha destacado el esfuerzo que se viene realizando por parte del personal para montar el operativo "ultimando el espacio, viendo toda la organización de accesos y circuito, y comprobando ordenadores para que vaya todo bien".

Según nos contaba Dieste, cuando los pacientes lleguen al hospital "se van a encontrar una zona de vacunación en el salón de actos, a cuya entrada habrá una persona indicando cómo descargar el QR y, ya dentro, dos puntos de vacunación donde se les suministrará la dosis, tras lo que pasarán a una zona de espera donde deberán estar 15 minutos ante posibles reacciones adversas, antes de poderse marchar".

Una de las mayores complicaciones organizativas radica en evitar las aglomeraciones de pacientes, tanto a la entrada como en la salida, por lo que se ha fijado ese número de 100 citados por turno y puesto "que entendemos va a permitir fluidez en las vacunaciones", tras la experiencia piloto que se celebraba este jueves en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Asegura, además, la responsable de enfermería del hospital barbanzano que, como ya ocurría en las citaciones a los cribados masivos, "es muy importante en que se respete la hora de citación para que no se acumule gente, aunque, si alguien tiene una causa justificada, puede acudir en otro momento, aunque lo ideal es que cada uno acuda cuando le toque".

"Mañana veremos cómo va", avanza Dieste sobre la primera experiencia de vacunación masiva en el Hospital da Barbanza "la primera jornada de muchas que, esperemos, sean lo antes posible" .

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN