Así serán los nuevos descuentos de la AP-9 y el precio del dispositivo de telepeaje

El Estado destinará 55 millones al año para estas nuevas tarifas y bonificaciones que afectarán a vehículos ligeros y pesados. Está previsto que entren en vigor esta semana

Una imagen de la AP-9 en dirección Ferrol

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto que establece las nuevas bonificaciones de la AP-9, una de las autopistas nacionales con mayor polémica debido a las quejas de los usuarios por los elevados precios del servicio.

Así lo ha confirmado la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante un acto celebrado este mismo lunes en la Delegación del Gobierno en Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la que ha sido la primera visita a la comunidad gallega de la ministra desde que ostenta el cargo.

“Mañana aprobamos un ahorro para los gallegos”, destacó la ministra.

De esta manera, la autopista, que se trata del eje vertebrador de las comunicaciones gallegas al conectar desde Tui hasta Ferrol, con una extensión total de 219,6 kilómetros, tendrá nuevas tarifas y bonificaciones que entrarán en vigor el día después a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El gasto será sufragado por el Estado, que destinará unos 55 millones de euros al año, con un total que asciende a los 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión en 2048, a los que habría que sumar el importe de las bonificaciones que ya se encuentran en vigor.

El último trámite anterior a su puesta en marcha será el visto bueno del Gobierno, paso previo y obligatorio a su publicación en el BOE, que a su vez es el requisito necesario para que estos descuentos entren en vigor, como siempre un día después de su publicación, que presumiblemente será esta misma semana.

De esta manera, durante el acto, en el que estuvo acompañada del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, la ministra Sánchez confirmaba el anuncio dado por el Presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su visita a la capital de Galicia con motivo del día del Apóstol, y que se traducirá en el mayor esquema de bonificaciones de la historia, según aseguran desde el Ministerio.

Vehículos ligeros

Las nuevas bonificaciones y descuentos no afectarán a las medidas vigentes en algunos tramos, que se mantienen, como la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra o el tramo entre Fene y Ferrol, además de mantener las bonificaciones entre A Coruña y Barcala y O Morrazo y Vigo.

Como novedades, destaca la gratuidad de todos los trayectos de vuelta, siempre que sea en un plazo máximo de 24 horas, que se realice la misma ruta y que se utilice el dispositivo de telepeaje, que parece que será indispensable para esta serie de descuentos. Esta medida se aplicará todos los días de la semana, festivos incluídos.

Otra novedad será la bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para los usuarios que realicen en un máximo de 24 horas dos recorridos iguales y de sentido contrario dentro del tramo entre Puxeiros (Vigo) y Tuy, tanto en días laborables como festivos.

En la zona de Vigo y alrededores también destaca la gratuidad de acceso desde Redondela y la bonificación del total en los recorridos internos entre esta localidad y Vigo, afectando al tramo Rande-Vigo y siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en 24 horas como máximo.

Por otro lado, también habrá una bonificación del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un plazo de un mes para todos aquellos vehículos que hagan más de 20 viajes durante este período de tiempo.

Eso sí, en este último apartado hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos que no se incluyen desplazamientos efectuados por tramos libres de peaje o con bonificaciones, además de que como máximo se podrán contabilizar dos desplazamientos al día, uno por cada sentido de circulación.

Los descuentos y bonificaciones se aplicarán de forma automática a través del sistema de telepeaje.

Vehículos pesados

Por otro lado, para los vehículos pesados los descuentos serán diferentes. Destaca sobre todo la reducción del 20% del importe del peaje en todos los recorridos, pero no es la única novedad.

También se implementará la gratuidad en el acceso desde la localidad de Redondela, con una bonificación del 100% de los recorridos entre Redondela y Vigo e incluyendo, del mismo modo, el acceso al puerto de Vigo.

Estas bonificaciones para vehículos pesados serán aplicadas sin ninguna condición, ya que están disponibles todos los días de la semana, así como para cualquier sistema de pago de peaje.

Los descuentos para estos vehículos se realizarán de forma automática en el momento de pago y se redondearán las cantidades hacia los 0 o los 5 céntimos.

Eje vertebrador

Se trata de una noticia importante para la comunidad gallega, ya que la AP-9 une cinco de las siete ciudades del territorio, concentrando a su paso cerca del 60% de la población total.

Su importancia es tal que, según datos del Ministerio, una media de 61.485 usuarios únicos circula cada día laborable por esta vía, por lo que un gran número de conductores se podrán ver beneficiados de este nuevo esquema de bonificaciones.

De hecho, y de acuerdo a las cifras registradas en años anteriores, se estima que unos 15 millones de tránsitos anuales verán eliminada o reducida su factura, según se recalcó desde el citado Ministerio.

De esta forma, el Ministerio calcula que con la entrada en vigor de este Real Decreto un 19,4% de los tránsitos para vehículos ligeros pasarán a ser gratuitos, ampliando de forma notable las cifras actuales, que oscilan en torno al 8% los desplazamientos de balde.

Dispositivo de telepeaje

Para beneficiarse de algunas de estas medidas será necesario un dispositivo de telepeaje, también conocido como Vía T, que según el Ministerio ya utilizan la gran parte de los viajeros de estas vías.

Este pequeño dispositivo que se coloca en el parabrisas del vehículo emite una señal que confirma el pago y eleva las barreras de forma automática, sin necesidad de parar o de recoger tickets.

En la gran mayoría de casos este servicio solo se puede contratar a través de los bancos, asociándolo a una cuenta bancaria en la que se cargarán los importes de los viajes.

Los importes del alta y de la emisión de los mismos varían según la entidad, con precios que, por ejemplo, oscilan desde los 24,20 euros en Abanca a los 19 en el BBVA, a pesar de que algunas compañías tienen descuentos especiales según el número de viajes. Se recomienda consultar con el banco correspondiente para conocer el precio exacto de cada entidad.

El precio para la renovación suele rondar los 15 euros a partir del segundo año en casi todos ellos, aunque algunos tienen tarifas más bajas y otros ofrecen descuentos por año.

Escucha en directo

Directo

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

10:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN