La borrasca Dora deja más de 500 incidencias en Galicia, pero ningún herido
Lugo es la provincia más afectada por un temporal de nieve y mar que amaina, aunque mantiene los avisos activados hasta este domingo
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde que este pasado viernes se activaban los avisos por la llegada de un temporal de noroeste provocado por la borrasca Dora, situada en la vertical de las Islas Británicas, han sido más de 500 las incidencias que han tenido que atender los servicios de la Axencia de Emerxencias de Galicia (AXEGA).
En concreto, 522 desde las 20.00 h del pasado día 3, hasta las 12 horas de este sábado, de las que las más habituales han sido las relacionadas con la presencia de nieve, hielo y árboles caídas en las carreteras. Según informa AXEGA, "la mayoría de las incidencias tuvieron que ver con la dificultad para circular por las carreteras a causa de la nieve, placas de hielo y árboles caídos. Ninguno de los incidentes registrados causó daños personales".
Por provincias, ha sido la de Lugo la más afectada, con un total de 204 incidencias, mientras que 122 se registraban en la provincia de Pontevedra, 102 en la de A Coruña y 96 incidencias en la provincia de Ourense.
Destacan en la provincia de Lugo, el ayuntamiento de Folgoso do Courel con 9 incidencias, el de Guntín con 8 y el de Quiroga con 7. En el ayuntamiento de A Coruña se registraron 12 incidentes, en esa misma provincia en el de Melide 7 y el de Curtis 6 incidentes. En la provincia de Pontevedra, destaca el ayuntamiento de Rodeiro con 15 incidencias registradas, 10 el de Forcarei y 8 incidencias en Dozón y Lalín respectivamente.
AMAINA EL TEMPORAL PERO SE MANTIENEN LOS PROBLEMAS E SUMINISTRO DE LUZ
Aunque el grueso de las actuaciones se centraban en las primeras horas del viernes y al final de esa jornada, de hecho la previsión adelanta una subida progresiva de la cota de nieve a los 1.000 m. este domingo y un descenso paulatino del nivel de aviso en la costa, aunque mantieniéodnse el color naranja por olas que van a seguir superando los 6 metros, a lo largo de este sábado se han mantenido las llamadas de aviso al servicio telefónico del 112 Galicia, alertando de varios accidentes de tráfico, como los registrados en la localidad coruñesa de Cerceda, consistentes en una salida de vía en la AC-413, a la altura de la Silva, cuando el coche volcó pero, afortunadamente, nadie resultó herido y otra salida de vía, a las 04:00 horas de esta misma madrugada, en la AC-400, a la altura de Rodís, cuando un coche terminaba volcado al caer por un desnivel. En este caso, fueron necesarios los servicios sanitarios para evacuar a la conductora.
Asimismo, la carencia de suministro eléctrico también se dejó notar en distintos pueblos, casi todos en la provincia de Lugo. Desde que se tuvo constancia de estos hechos, los equipos de rehabilitación trabajan para solucionar el problema.
Sobre las 6:00 horas de hoy, en el ayuntamiento de Baños de Molgas (Ourense) en Almoite, un particular comunicaba al 112 Galicia que llevaban desde las 00:00 sin luz en las casas y en la calle. De eso, se informó al personal de la compañía de electricidad. Del mismo modo, sobre las 08:00 horas, en O Saviñao, en el lugar de La Ribeira, un particular también informaba al 112 Galicia de estar rodeados por la nieve y sin suministro eléctrico, al igual que los vecinos de una aldea de Maceda, que comunicaban esta mañana al 112 Galicia que se encontraban sin electricidad y rodeados por la nieve. Lo mismo sucedió en una aldea de Os Currás, en Montederramo, en la que sus vecinos quedaban aislados.
Por otra parte, el 112 tuvo constancia sobre 5:00 horas de un derrumbamiento de piedras de tamaño considerable, en la N-120, en Melias, en el ayuntamiento del Pereiro de Aguiar, según indicó el alertante ocupaban ambos sentidos de la carretera. Fueron informados los agentes de Tráfico, el servicio de mantenimiento de la vía, los Bomberos de San Cibrao y elGES de Pereiro