PAZO DE RAXOI
Bugallo salva sus presupuestos por la mínima
El regidor de Santiago supera la cuestión de confianza con el voto en contra sólo del PP, tras el abandono de la sesión de los ediles de Compopstela Aberta y BNG
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno Municipal de Santiago de Compostela ya tiene aprobados, inicialmente, los presupuestos para este 2021, después de que su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, haya superado la cuestión de confianza a la que sometía, vinculada a la aprobación de las cuentas que fueron rechazadas por el pleno la semana pasada.
Y lo ha hecho con los votos a favor sólo del grupo mayoritario del partido Socialista (10) que sustenta al gobierno local, tras el sorprendente abandono de la sesión de los ediles de Compostela Aberta y BNG, lo que ha dejado al PP (8) votando en contra en solitario.
Una aprobación de las cuentas por la mínima que, sin bien permiten al regidor compostelano Xosé Sánchez Bugallo afrontar lo que resta de legislatura con mayor holgura ya que ahora podría prorrogar los presupuestos de este 2021 en los próximos ejercicios sin tener que volver a negociar con la oposición, rompe definitivamente los pocos y débiles nexos de unión que aún quedaba entre el equipo de gobierno y las otras dos fuerzas de izquierda en la oposición, que no han ahorrado críticas durante la sesión plenaria.
ABANDONO DE LA SESIÓN DE LOS CONCEJALES DE CA Y BNG
De hecho, y antes de abandonar airadamente la sesión, las portavoces de Compostela Aberta y Bloque Nacionalista Galego han arremetido contra la decisión de Sánchez Bugallo de no negociar los presupuestos del actual ejercicio y forzar su aprobación sometiéndolos a una cuestión de confianza, a sabiendas de que la iba a ganar al ser prácticamente imposible que se llegara a un acuerdo con el PP, principal partido de la oposición, a la hora de plantear un candidato alternativo en una posterior moción de censura.
La portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, ha tachado esta forma de actuar del regidor de "chantaje" como si el propio alcalde "no tuviese la responsabilidad" de no haber llevado el proyecto al pleno hasta el 12 de marzo. Y ha terminado asegurando que "Un gobierno en minoría tiene que negociar. ¿Y que pasó desde el viernes hasta hoy? Nada", en referencia a los días transcurridos desde que a finales de la semana pasada el pleno rechazara las cuentas municipales sólo respaldadas por los socialistas.
También ha criticado esta falta de apoyos la edil de Compostela Aberta Marta Lois, quien ha coincidido al asegurar que en estos días el gobierno local "no hizo ninguna autocrítica" ni "ningún acercamiento" a los grupos de la oposición para hablar del presupuesto. "Usted pretende convertirse en mártir, quiere pasar de vivir de las rentas que dejó Compostela Aberta a vivir de mártir si la oposición está por la labor", ha censurado la portavoz.
Todo esto antes de que, primero los ediles del Bloque, y luego los de CA abandonaran el salón de plenos, las portavoces, y la sesión telemática el resto, dejando al PP en solitario en la oposición y libre de optar por el sentido de su voto.
LOS POPULARES SE AHORRAN LA ABSTENCIÓN Y VOTAN EN CONTRA
Y es que, como ha reconocido el popular Alejandro Sánchez Brunete, al no salir adelante las cuentas en el anterior pleno, en el que su formación votó en contra, consideró la opción de pedir a los representantes de su grupo la posibilidad de optar por la abstención por una cuestión de "responsabilidad". Pero que, tras subrayar que la postura del resto de ediles del PP pasaba por el voto en contra, la marcha de Compostela Aberta y del BNG permitía al PP votar en contra sin que esta postura "vaya a dar lugar a un victimismo sin causa" por parte del gobierno local.
AGRADECIMIENTO DEL REGIDOR
Con este devenir de los acontecimientos, al finalizar el pleno el alcalde de Santiago de Compostela ha agradecido la "actitud constructiva" de la oposición al permitir que las cuentas saliesen adelante aunque "no su discurso". Además, ha señalado que, pese a lo ocurrido, por parte del gobierno local habrá una "actitud correcta y amable" con el resto de grupos.