Se buscan asintomáticos en Galicia
Las pruebas masivas llegan a A Coruña y a municipio como Melide por la subida de contagios de coronavirus entre jóvenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Galicia supera la barrera de los 1.500 casos activos y subiendo. 6 de cada 10 se localizan en el área sanitaria de A Coruña.
Las hospitalizaciones se sitúan en 55, mientras que 6 pacientes requieren de UCI para luchar contra la enfermedad. También suben los casos activos en residencias de mayores: son 11 los usuarios y trabajadores que han arrojado resultado positivo.
Este miércoles, 19 de agosto, se vuelve a reunir el comité clínico de expertos que asesoran a la Xunta de Galicia y pueden anunciar nuevas restricciones y medidas que nos hemos de tomar muy en serio para atajar la cadena de contagios.
ARRANCAN LOS TESTS EN GALICIA A GRUPOS DIANA: JÓVENES Y PERSONAL CON CONTACTO CON EL PÚBLICO
En el área sanitaria coruñesa han comenzado con el cribado, pruebas masivas en los ayuntamientos de la comarca, a la gente joven y al personal con más contacto con el público, como la plantilla de centros de salud o farmacias. La idea es llegar a 1.000 personas al día y localizar a las personas contagiadas con coronavirus y que no presenten síntomas, para intentar romper con la cadena de transmisión del virus.
Las pruebas se realizan en la ciudad herculina y se extienden a los municipios de la zona.
En las últimas horas, el sistema sanitario de Galicia, SERGAS, anunció pruebas PCR en Melide, otro concello de la provincia de A Coruña. Aquí hay dos brotes activos que afectan, hasta ahora, a 11 personas. La mayoría son menores de 30 años.
Sanidade de la Xunta anuncia un screening masivo a cerca de 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años en el centro de salud de esa localidad. La preocupación ha ido en aumento en este lugar, tras la circulación de un vídeo en las redes sociales. Se ven imágenes de una fiesta que se habría celebrado el pasado fin de semana y donde no se respeta ninguna medida de seguridad: cientos de chicos y chicas sin mascarilla y sin distancia social.
Pero los brotes en Galicia afectan a buena parte de la comunidad. Aun en la provincia de A Coruña, en el camping de Muros suben a 8 los positivos.
En la provincia de Lugo, en el concello de Monforte, informan de 8 positivos en un mismo edificio de esa localidad. La policía local está colaborando junto al resto de cuerpos de seguridad, en la realización de las pruebas.
En la provincia de Ourense, en el concello de Viana do Bolo aumentaban a 13 los positivos en las últimas horas. En este municipio ourensano un caso importado contagió a los miembros de una misma familia.
GALICIA SE SUMA A LA APP ESTATAL
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le comunicó al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la voluntad de Galicia para adherirse a la aplicación de rastreo “Radar Covid” que desarrolla el Gobierno central. La aplicación de rastreo estatal se añadirá al sistema “Passcovid”, que en este momento está testeando en su fase piloto la Xunta de Galicia, y que será completamente interoperable con la app estatal.
Almuiña señala que la actual crisis sanitaria hace preciso encontrar nuevas vías de control y seguimiento para combatir la expansión del virus, y así conseguir una gestión lo más optimizada posible de su evolución.
La Xunta entiende que la app “Radar Covid” es una herramienta de participación ciudadana que, gracias a su agilidad y eficacia, contribuirá a mejorar la detección precoz de nuevos casos y, asimismo, adoptar también medidas idóneas con mayor celeridad y precisión, respecto a la situación epidemiológica.
REGISTRO DE VIAJEROS Y USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA
Se recuerda que las personas que visiten Galicia y procedan o estuvieran, durante los 14 días previos a su llegada, en alguno de los territorios con alto incidente epidemiológico incluidos en el listado publicado en el DOG del pasado 5 de agosto, deberán facilitar sus datos de contacto al Servicio Galego de Salud, bien a través del teléfono 881 00 20 21 o bien a través del formulario de la web del Sergas.
Además, las autoridades sanitarias de la comunidad reiteran el carácter obligatorio del uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, poniendo especial énfasis en su utilización en los locales y establecimientos comerciales y de hostelería.