Una candidatura alternativa "de abogados de a pie" para renovar el Colegio de Santiago

Presentadas dos candidaturas para las elecciones en las que se elegirá este 20 de diciembre la mayoría de los puestos en la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía 

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Colexio da Avogacía de Santiago celebra este próximo día 20 de diciembre las elecciones para la renovación de 5 de los 9 miembros que componen su Junta de Gobierno. Una cita a la que están llamados a participar los 1.300 colegiados, repartidos entre los ejercientes y los no ejercientes que mantienen el derecho a voto y que tendrán que escoger entra las dos listas que se han presentado.

Una de ellas opta a la reelección de 5 de los miembros que componen en la actualidad esa Junta, con Marga Ruiz y Jorge Romero entre otros, y una segunda que se presenta como alternativa que se autodefine como "de abogados de a pie" con Ana Camiño y Javier Álvarez entre sus miembros.  

Que en una entrevista en COPE Santiago justifican esta decisión en la necesidad de renovar un Colegio de Abogados "que nos ha dado la espalda en cuestiones como el respaldo a la huelga del turno de oficio" que lleva un año de protesta en toda España y el inmovilismo en una del las peticiones del sector, la referida a las mutualidades "que provocan que haya compañeros que se jubilen con una pensión de poco más de 300 euros".

De ahí que hagan un llamamiento a los compañeros a participar en estas elecciones "que nos afecta a los abogados pero que afecta también a toda la ciudadanía", ya que la Junta de Gobierno repercute en los servicios que se prestan y que se gestionan a través de los colegios "como el del derecho a la gratuidad de la Justicia". 

Y con la intención, asegura Ana Camiño, de "cambiar el rumbo del Colegio hacia el siglo XXI y dejar atrás el XIX", para lo que proponen realizar una revisión de su economía "para realizar una limpieza a fondo y saber a dónde van esos dineros que, a día de hoy, no lo sabemos". 

Propuestas a las que añaden acotar a un periodo máximo de 4 años los mandatos "para que no se perpetúen en el tiempo, como ocurre con el actual decano", en referencia a Francisdo Rabuñal Mosquera que resultó reelegido hasta 2027 tras ser la única candidatura presentada en las elecciones de 2022. 

      
             
      

Y que según Javier Álvarez, "parece que están teniendo buena acogida entre los compañeros, aunque nunca se sabe", ya que lo único que decidirá el rumbo del Colegio de Abogados de Santiago será la cita con las urnas este próximo 20 de diciembre en votación presencial y secreta.