Carril bici para conectar los campus de Santiago y refuerzo del transporte urbano

La universidad pide mejoras no solo de mantenimiento e iluminación, también en cuanto al transporte sostenible

Bicicleta en el campus sur de la USC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad de Santiago y el Concello compostelano parecen haberse puesto las pilas para mejorar los campus de la ciudad. Es un clamor el mal estado de pavimento, aceras, puntos de iluminación o zonas ajardinadas. El gobierno universitario pidió ya en la anterior legislatura reuniones de grupos de trabajo entre ambas instituciones para avanzar y, aunque fue bien recibida esta petición por Compostela Aberta, nunca se llegó a concretar. Hasta ahora.

El gobierno de Sánchez Bugallo aceptó la comisión de coordinación pedida por la USC y en esta nueva legislatura municipal van ya dos encuentros a dos bandas. La idea es mantener reuniones periódicamente y crear grupos de trabajo para solucionar viejos problemas.

El convenio de 2005 que firmaron USC y el Pazo de Raxoi se quedó ahí, necesitaba un desarrollo que no se llegó a concretar en cuanto a los compromisos de mantenimiento en lo que respecta a los viales y al sistema eléctrico. Con todo, los espacios de tráfico están cedidos al Ayuntamiento, que cobra la ORA por el aparcamiento, y el Concello debe hacer su parte.

SENDA SEGURA

Concello y USC también avanzan en la senda segura. Este proyecto es el más inmediato. Se trata de dar mayor seguridad, con más iluminación cuando anochece: "Indicarle a la gente por dónde puede transitar de forma segura. Evitar espacios donde puede ser más difícil garantizar la presencia de vigilancia, tanto pública, como la privada, del propio campus". Nos explica el gerente de la USC. 

Xavier Ferreira también comenta que no se trata de obras costosas ni grandes inversiones.

TRANSPORTE SOSTENIBLE

"O campus non pode ser un aparcadoiro de coches". Hay necesidades, explica Ferreira, pero entiende que hay que "facilitar la movilidad sostenible: en bicicleta, a pie o patinete"

Cree Ferreira que lo razonable es crear un carril bici que conecte las distintas facultades de la universidad.

¿Y el transporte urbano? Ha habido quejas sobre el funcionamiento de las líneas de bus que enlazan la zona centro con el campus. Los univiersitarios piden más frecuencias y más plazas, porque las que hay son insuficientes para cubrir la demanda. Ferreira asegura que lo han hablado también con el gobierno local y la predisposición es buena. El compromiso es hacer un refuerzo de las líneas que conectan los distintos puntos de la ciudad con los campus universitarios. 

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