Coronavirus: Impuestos y tasas en Santiago que se verán afectados
El Concello de Santiago amplía plazos para algunos pagos. En cuanto a las tasas de terrazas o basura, no se cobrarán estos días a los negocios cerrados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todos los contribuyentes nos hacemos las mismas preguntas en cuanto a los impuestos que pagamos, especialmente aquellos que cuentan con un negocio que tiene que estar cerrado estos días de Estado de Alarma en nuestro país. Poco a poco vamos descubriendo las intenciones de las distintas administraciones públicas en cuanto al cobro de tasas e impuestos. En las últimas horas el alcalde de Santiago Sánchez Bugallo anunciaba varios ajustes en este sentido.
TASAS A LA HOSTELERÍA
Hay determinados cobros que hace el Ayuntamiento de Santiago y que sí se van a ver reducidos para compensar el cierre de determinados establecimientos. Hablamos, por ejemplo, de la basura o las terrazas de las cafeterías y bares de Compostela.
La tasa de recogida de basura se verá reducida para aquellos negocios que no estén utilizando este servicio. Anuncia el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que se están intentando corregir esos recibos a los negocios cerrados, para que solo paguen el mínimo. Si no es posible ahora, anuncia el gobierno local una compensación con descuentos en próximos recibos a estos negocios.
Ocurrirá lo mismo con el cobro por terrazas a los establecimientos hosteleros. Parece lógico, ya que no se están beneficiando en estos días de disponer de sillas y mesas en la calle.
SERVICIOS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN
Tampoco se les pasará el recibo de este tiempo a los alumnos de la escuela municipal de música, a pesar de que sigue la formación online, ni a las familias con niños en las escuelas infantiles municipales.
EL COMERCIO LANZA UN SOS
En las últimas horas, el comercio de la ciudad pedía exenciones fiscales para poder hacer frente a un año que será ruinoso. En este sentido, y para ayudar a pymes y autónomos, los populares lanzaban una batería de propuestas que pasan por la revisión de los presupuestos que aun no han entrado en vigor este año. Las medidas que quiere aplicar el PP de Santiago pasan por una mediación de los abogados para que los propietarios de los bajos comerciales bajen o no cobren los alquileres en este tiempo, a "cheques especiales" para los afectados.
También el BNG compostelano hacía propuestas: fraccionar tasas e impostos para facilitar su pago cuando se retome la actividad económica. Una especia de pago de impuestos a la carta en el que el contribuyente decida cómo pagar: una vez al año, cada seis meses, al trimestre o en 12 mensualidades.
El Alcalde mantiene que es necesario que las cuentas municipales de Santiago queden aprobadas, pues aun están en tramitación. A esto hay que añadir que nos encontramos en una especie de territorio de nadie: desconocen en la administración local si la congelación de los procedimientos administrativos afecta a los presupuestos municipales. La intención de Sánchez Bugallo es poner en marcha un programa de apoyo al comercio que estará dotado con 350.000 euros. Pero, para hacerlo posible "necesitamos aprobar los presupuestos".