El coronavirus ha retrasado tratamientos y rehabilitación de los pacientes con esclerosis múltiple
"Me conecto, nos conectamos" es el lema de la campaña de este 30 de Mayo, que se celebrará en la red a causa de la pandemia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un 30 de mayo cualquiera, la asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple reunía en las calles de Santiago alrededor de 1.000 personas para visibilizar esta dolencia degenerativa que afecta en toda Galicia a unas 4.000 personas: somos la comunidad con mayor prevalencia de España. La alarma sanitaria ha obligado a trasladar a las redes sociales el punto de encuentro en esta ocasión, en forma de fotos de manos haciendo el símbolo del corazón. "ME CONECTO, NOS CONECTAMOS" es el lema elegido...y el pretexto que ha servido también a colectivos como la Asociación Compostelana para animar a sus habituales a participar y al tiempo, a ponerse en contacto con ellos durante el confinamiento, como nos contaba Teresa González, la presidenta de la asociación: "por si tenían necesidad de que les llevásemos la compra a domicilio, por si necesitaban alguna indicación del fisioterapeuta o del psicólogo". Atienden a 70 personas con esclerosis múltiple en Santiago y Barbanza, la mayoría de edades comprendidas entre 40 y 60 años, y muchas de ellas, nos dice Teresa, con tendencia al aislamiento "por la falta de movilidad y también, por miedo".
La presidenta de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple asegura que el aislamiento impuesto por el coronavirus ha sido muy duro para estos pacientes, al limitar aún más su movilidad y sus pautas de tratamiento: normalmente se los administran en el hospital, así que desde que comenzó la alarma sanitaria, en la mayoría de los casos "los médicos han optado por aplazarlos, para que no estuviesen en contacto con enfermos de Covid, y porque no estaba claro si los enfermos de esclerosis podrían sufrir más fácilmente el coronavirus. Además, toda la rehabilitación está aplazada, así que lo hemos pasado bastante mal" asegura Teresa.
Por el momento la asociación solo ha podido recuperar los servicios de fisioterapia y logopedia presencialmente en su sede en Salgueiriños: la atención psicológica sigue por videollamada y no saben cuándo podrán retomar las actividades colectivas, como pilates, golf adaptado o pintura.
Teresa González reclama "compresión" para las personas con esclerosis múltiple, porque asegura que "cuesta asumir una enfermedad degenerativa" y recuerda que "uno puede tener una vida feliz y que cada vez los tratamientos son mejores y no siempre la situación tiene que ir a peor".