El coronavirus provoca en una semana 8.200 ERTES que afectan a 45.500 trabajadores en Galicia
Las últimas grandes empresas en anunciar esta medida han sido PSA Vigo y las cuatro plantas de FINSA en Galicia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Según el balance provisional que la Xunta realizaba a media mañana de este lunes, desde el inicio de la crisis por el estado de alarma provocado por el coronavirus se han presentado 8.276 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad autónoma de Galicia, afectando a 45.440 trabajadores. Del ellos, más de 30.000 repartidos por igual entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en la de Ourense superaban los 4.200 y los 3.700 en la de Lugo, siendo más de 6.000 los trabajadores afectados por un ERTE en empresas que operan desde Galicia a nivel autonómico y estatal.
Datos que se podrían ver incrementados en breve por el efecto arrastre que van a provocar los ERTES anunciados por grandes empresas gallegas, caso de la factoría de la PSA en Vigo, con más de 7.000 empleados que no volverán hasta que se retome la actividad de la planta,lo que afectará directamente a las empresa auxiliares de la automoción. O los 1.600 empleados de las cuatro factorías que la maderera FINSA tiene en la comunidad, que firmaban un ERTE con la empresa hasta el próximo 20 de abril.
AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS
Ante esta situación, y a la espera de que se vayan articulando las medidas de choque aprobadas por el Gobierno de España, la Xunta de Galicia ha avanzado con las entidades del sector financiero la puesta en marcha de las medidas de apoyo a disposición desde hoy para pequeñas y medianas empresas y autónomos. Entre estas medidas aprobadas el pasado viernes por el gobierno autonómico se encuentran los créditos puente destinados a cubrir los gastos del primer trimestre y que pueden alcanzar hasta el 75 % de ese gasto, o el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados por las empresas con el Igape o con Xes Galicia, de forma que estas cantidades se puedan devolver al vencimiento final actual de los préstamos.