Cuatro pueblos gallegos cambian pasos de cebra por pasos de vaca
Quieren reivindicar la relevancia del ganado bovino para sus economías
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace un año se habló mucho del primer "paso de vaca" para peatones que se instaló en A Coruña, pero fue sólo una iniciativa temporal, impulsada por una empresa láctea y que quería reivindicar la relevancia del ganado bovino y de los productos derivados de la leche.
Ahora cuatro municipios en los que la ganadería es su principal sustento han instalado pasos de peatones que cambian las rayas horizontales habituales por manchas irregulares de vaca frisona. Sustituyen pasos de cebra por pasos de vaca.
Son Mesía, Mazaricos, Santa Comba y A Baña, ubicados en el interior de la provincia de A Coruña. Todos quieren reivindicar a la vaca como elemento habitual en el paisaje gallego "como el pulpo o la lluvia", afirman.
La relevancia de la leche es notoria en todos. A Baña es municipio el que cuenta con la parroquia con más vacas por extensión cuadrada de todo Galicia, Mazaricos, el primero en producción lechera de España, Santa Comba el quinto que produce más leche de vaca y Mesía, la cuna de Casa Grande de Xanceda, la empresa impulsora de la iniciativa.
Esta iniciativa quiere llamar también la atención sobre problemas como la despoblación y proponer que en la cesta de la compra escojamos productos locales, que son los que ayudan a mantener vivo nuestro rural.
La iniciativa está abierta a todos los ayuntamientos que quieran sumarse. Pueden hacerlo a través de la web www.pasodevaca.com