¿Le ha declarado la guerra a la bici el Ayuntamiento de Santiago?
La prohibición de dejar la bici en aceras de menos de 3 metros o el límite de 15 km/h máx en el carril de Clara Campoamor, entre los puntos polémicos
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asociación "Composcleta", que promueve el uso de la bicicleta en la ciudad de Santiago, ha puesto el grito en el cielo por las intenciones del gobierno municipal. Según este colectivo, el PSOE, lejos de buscar el consenso para establecer una ordenanza que mejore la convivencia entre distintos tipos de transporte, ha hecho justo todo lo contrario.
La agrupación ciclista denuncia que los socialistas, con Gonzalo Muíños como concejal de movilidad, están ultimando una norma que, de aprobarse, plantearía serios problemas para el uso de las bicicletas en la capital gallega.
Faustino Gómez, el Presidente de Composcleta, contaba en COPE qué pasos pretende dar el ejecutivo municipal.
¿QUÉ DICE LA NORMA QUE PLANTEA EL GOBIERNO MUNICIPAL SOBRE EL USO DE LA BICI EN SANTIAGO?
Según Composcleta, el gobierno municipal quiere llevar al pleno del 25 de marzo una ordenanza "antibici". Estos son algunos ejemplos de casos prácticos que preocupan al colectivo, según el borrador al que han tenido acceso:
COMPOSCLETA CARGA CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANTIAGO
El conjunto de la norma va en la dirección de querer limitar la circulación de bicicletas. Así de tajantes se mostraban desde el colectivo que promueve este tipo de transporte. Su presidente continúa: "esta es una norma arbitraria. Hemos pedido reunirnos con el concejal y no responde ni a los correos electrónicos ni a los whatsapps".
Faustino Gómez acusa al gobierno de Santiago de un comportamiento antidemocrático y contrario al interés público. Anuncian, además, protestas en la ciudad si esto llega al pleno de Raxoi y se aprueba.
COMPOSCLETA, A FAVOR DE ITINERARIOS OBLIGATORIOS EN LA ZONA MONUMENTAL
Los vecinos del caso histórico, en una entrevista en COPE Santiago, sí pedían que se regulase la circulación de bicicletas en la zona antigua de la ciudad. Sobre todo, señalaban a los visitantes que, en épocas precovid, llegaban con sus bicis a Compostela hasta la Plaza del Obradoiro. Desde la asociación vecinal Fonseca reclamaban al gobierno unos itinerarios obligatorios para las personas que circulasen en bici por la zona monumental.
Preguntados por esta cuestión, desde Composcleta ven con buenos ojos esa posibilidad: "totalmente de acuerdo. Una ordenanza o una ley tiene que proteger los derechos fundamentales de las personas, como la seguridad y la integridad física. Si alguien tiene problemas de convivencia en ese entorno es normal que se regule. Nos parece perfecto que se establezcan circuitos obligatorios para bicis en zonas donde, por las razones que sean, como que no exista un ancho de la vía suficiente, no se pueda circular en bici, pero lo que no tiene sentido es penalizar un modo de movilidad con normativas categóricas.
¿CUÁNTA GENTE SE MUEVE EN BICI EN LA CIUDAD DE SANTIAGO?
Desde este colectivo carecen de datos objetivos para dar una cifra estimada de personas que utilizan la bici de manera habitual en la actualidad en la capital de Galicia. Faustino Gómez asegura que su uso es "estacional". Hay que recordar que el invierno en Galicia complica su uso. Con todo, apelan a datos de anteriores planes de Santiago donde se cifraba en alrededor de un 0,5 o un 0,2% su uso sobre los trayectos totales en la ciudad.