Desarticulada una banda de narcos del Barbanza que movía 10 kg. de cocaína cada 20 días por toda Galicia

Siete detenidos en la Operación Claudo están ya en prisión y la Guardia Civil ha logrado incautar gran cantidad de droga, vehículos para su transporte y 123.000 € en efectivo 

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil acaba de dar un golpe importante contra narcotráfico en Galicia con la desarticulación de una banda que se dedicaba a la distribución de grandes cantidades de droga, marihuana y cocaína principalmente, por toda la Comunidad Autónoma. Se trata de la Operación Claudo que se salda con nueve detenidos, de los que siete están ya en prisión, y el decomiso de una importante cantidad de droga, vehículos preparados para el transporte de la misma y 123.000 € en efectivo.

Cifras que dan buena cuenta de la relevancia de este operativo desarrollado principalmente en la comarca coruñesa del Barbanza, en la orilla norte de la Ría de Arousa, donde se han practicado las detenciones y registros en inmuebles de Ribeira y A Pobra, aunque estos registros se ampliaban también a otros inmuebles de las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Sanxenxo.

180 KG. DE COCAÍNA MOVIDOS AL AÑO POR TODA GALICIA Y PASES DE DROGA EN UN SUPERMERCADO

Según la información remitida por la Guardia Civil, esta banda de narcos llegaba a distribuir grandes cantidades de droga en toda Galicia. Tanto es así que llegaron a vender 10 kilogramos de cocaína cada 20 días.

Para trasportar la sustancia ilegal con seguridad contaban con vehículos dotados de habitáculos ocultos (caletas) y motocicletas de gran cilindrada. Utilizaban como cobertura las instalaciones de una conocida marca de supermercados ubicada en la Ría de Arousa para llevar a cabo los pases de sustancias estupefacientes y así pasar desapercibidos

Fruto de estas actuaciones policiales se ha incautado 2,5 kilogramos de cocaína, dos kilogramos de marihuana y cinco kilogramos de ácido bórico (sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína) así como diversos medios utilizados para el preparado y distribución de sustancias estupefacientes y varias armas de fuego.

También se han intervenido 123.000 euros en efectivo y varios turismos y motocicletas empleados para el transporte de la sustancia estupefaciente. Además del material de pesaje de droga y de contadoras automáticas de billetes.

La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ribeira.