31 detenidos en una operación antidroga con epicentro en Santiago
La "Operacón Neón" permitió desarticular varios puntos de venta de estupefacientes en Sigüeiro y Ourense
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes ha decretado el ingreso en prisión de 9 personas, consideradas las máximas responsables de tres grupos criminales implicados en la llamada "Operación Neón", que ha permitido desarticular varios puntos de venta de droga en la comarca de Santiago y en Ourense.
La investigación se iniciaba en 2018, cuando la Policía Nacional centró sus pesquisas en el dueño de varios clubes de alterne próximos a la capital de Galicia. Al amparo de estos negocios, este individuo aprovechaba para ganarse la confianza de proveedores de cocaína a los que convencía para que le fiasen la droga y luego traficar con ella. Según fuentes de la investigación, cuando la deuda contraída empezaba a ser demasiado elevada, buscaba otro suministrador. Este "modus operandi" facilitó a los agentes seguir varias líneas de investigación, cada una con una red de contactos independiente, de proveedores de cocaína en localidades como Santiago, Sigüeiro y Ourense.
Ocho detenidos en Santiago
En total se efectuaron 25 registros domiciliarios y fueron detenidas 31 personas en Galicia y Castilla y León. En Santiago de Compostela se realizaron 8 de los arrestos. Cuatro de estas personas han ingresado en prisión: fuentes de la investigación indican que se pudo comprobar que, además de disponer de un entramado para distribuir la droga en distintos barrios de la ciudad, habían establecido contactos en Alemania para extender la venta a aquel país.
También disponían de contactos internacionales los 18 detenidos en Ourense: durante la investigación se comprobó que uno de sus cabecillas había dirigido transacciones de cocaína desde República Dominicana. También operaban con Portugal, Marruecos y con la ciudad de Sevilla. Tres de los arrestados en la red ourensana de la "Operación Neón" han ingresado en prisión.
Durante el operativo se incautaron 1.450 gramos de cocaína, 865 de marihuana y 105 de hachís. También se intervinieron más de 40.000 euros en metálico, dos vehículos de alta gama, armas y distintos materiales para manipular la droga.
La investigación fue realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Santiago, que no descarta nuevas detenciones.