Estación del Ave en Santiago, ¿en 2023?

Las obras de la nueva estación de buses de Santiago y la pasarela que conecta esta terminal con la parte ferroviaria se pondrán en servicio en marzo de 2021

Estación del Ave en Santiago, ¿en 2023?

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

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En marzo podremos usar la nueva estación de bus y caminar por la pasarela que une el Hórreo con Pontepedriña

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanza en COPE Santiago que en marzo se pondrá en servicio la nueva estación de autobuses de Santiago y licitará la demolición de la actual, en Rodríguez de Viguri. La conselleira supervisó el avance de los trabajos junto al alcalde compostelano, Sánchez Bugallo. Ambos comprobaron cómo las obras de la pasarela y de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal están prácticamente finalizadas, faltan los últimos retoques y acabados.

Estas actuaciones suponen un presupuesto total de 16 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aporta más de 12 millones. El proyecto también está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

NUEVA ESTACIÓN DE BUSES

En el caso de la nueva estación de autobuses, que ejecuta y financia íntegramente la Xunta con más de 10 millones de euros, la conselleira concretó que tanto el edificio de viajeros como el área de dársenas están finalizados. Asegura Vázquez que solo faltan detalles como colocar el cierre de la zona de instalaciones, rótulos, mobiliario y otros pequeños acabados.

LA PASARELA QUE CONECTA EL HÓRREO CON PONTEPEDRIÑA

En lo que se refiere a la pasarela, la ejecuta la Xunta y también la cofinancian el Ayuntamiento de Santiago y Adif, con una inversión total de más de 5,5 millones de euros. Los trabajos de esta infraestructura también están en la recta final. La fachada de la pasarela está solo pendiente del suministro del material para colocar en la cubierta de la marquesina de la plaza de Clara Campoamor, además de los acabados finales en el pavimento de la plaza y en la propia pasarela, en la que hace falta realizar un pulido. Ethel Vázquez aprovechó también los micrófonos de COPE para pedir al Ayuntamiento de Santiago que agilice al máximo los trámites para formalizar el convenio de gestión y poder dotar a la nueva terminal de los servicios para su correcto funcionamiento.

La nueva pasarela funcionará como puente entre las dos terminales, la de bus y la de tren, pero también como una calle más de Compostela, uniendo dos barrios que, históricamente, las vías del tren han mantenido separados, el Ensanche y la zona del Hórreo con el barrio de Pontepedriña.

Las instalaciones suponen una "transformación para hacer ciudad", decía la conselleira, porque ponen a disposición de los vecinos y de los viajeros un gran mirador sobre el Sar.

¿QUÉ PASA CON LA NUEVA ESTACIÓN DE TREN EN SANTIAGO?

Bugallo espera que la nueva estación de tren esté lista en 2023, algo que la Xunta considera imposible

Ethel Vázquez destaca que el gobierno gallego está cumpliendo sus compromisos, pero lamenta que el Gobierno central "siga sin ofrecer una fecha cierta para la puesta en servicio del AVE" y no haya avances en la reforma de la terminal ferroviaira en Compostela. Recordó que la Xunta continua a la espera de que el Ministerio de Transportes y Adif atiendan la demanda de eliminar la cláusula de los 3,5 millones de viajeros, como requerimiento para acometer unas obras imprescindibles para Santiago y para su futuro.

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, da por hecho que esa cláusula, firmada por el gobierno de Martiño Noriega, desaparecerá al tener el compromiso verbal del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Además, el regidor nunca ha ocultado su disgusto por ese convenio, al entender que no había una apuesta por la ciudad de Santiago y que nos hemos conformado con pequeñas actuaciones, en vez de con una verdadera estación de ferrocarril digna de la capital de Galicia.

Bugallo mantiene que el compromiso del gobierno central es que el proyecto ferroviario esté para 2023.

La titular de Infraestructuras de la Xunta, con todo, cree que ese plazo "es muy difícil, por no decir imposible".

LA REFORMA DEL HÓRREO

Bugallo también recordó que está pendiente, ahora, la reforma del Hórreo para dar conectividad con el Ensanche a la estación intermodal. Ese proyecto está aprobado y espera que se pueda licitar próximamente. Según nos ha explicado ya en otras ocasiones el alcalde, el Hórreo será una zona con prioridad peatonal. La idea es que solo pasen coches de paso al Ensanche y que, los que no tengan que circular por la superficie lo hagan por el túnel. La velocidad se limitará a 10 km/h y la parada del bus metropolitano se trasladará de la Rosa al frente de la estación.

Cree Bugallo que esto "favorecerá la interrelación entre los sistemas de transporte". El Alcalde ponía un ejemplo: "que una persona coja un bus en Bertamiráns y el mismo autobús lo deje enla estación para que coja el tren; o que quien baje de la estación pueda coger el bus para ir a Arzúa o Melide".

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