CIUDADANOS SANTIAGO
"Esto ya no corresponde solo a dos partidos, que despierten de su sueño"
María Vilas se pasó por nuestros estudios para presentar sus propuesta para la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María Vilas es trabajadora social, de 34 años y candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Santiago.
Nacida en A Rocha Vella, lleva tres años en la formación naranja. Nos explica que dio el paso porque cree que otra política es posible. Después de las elecciones generales se ve con fuerza para entrar en el Pazo de Raxoi. "Creemos que el 26 de mayo vamos a consolidar estos 7.661 votos, que quiero aprovechar para agradecer enormemente a la ciudadanía que confió en nosotros. Les pido que lo repitan, incluso más".
Consciente de que la formación ha cometido errores por la volatilidad de los que han estado antes que ella en la agrupación local. Se defiende en una conversación previa a la grabación, insistiendo en que lleva tiempo con el mismo equipo, comprometido y asentado, que quieren ser la referencia, sin más sobresaltos ni candidatos de quita y pon.
Volviendo a la entrevista, estaba satisfecha por los resultados del 28-A en la ciudad, dice que les han motivado y dado fuerzas. "Esto ya no corresponde a dos partidos. Me hacía gracia la reflexión de Bugallo, que decía que los únicos que pueden ser alcaldes son él o Noriega, yo le quiero decir que despierten de su sueño, la política y el bipartidismo han cambiado. La sociedad ahora pide cambio".
¿QUÉ PROPONE CIUDADANOS PARA SANTIAGO?
Estos años de Compostela Aberta en el gobierno local han sido al azar, un ejecutivo "sin rumbo e improvisado". Enumeró cuestiones como obras mal realizadas, presupuestos sin ejecutar, contratos prorrogados y aplicación de políticas que CA decía que no iba a reproducir: las obras aparecieron de repente, antes de las elecciones. Según nos explicaba en la conversación en COPE Más. "Nos sorprende mucho esta prisa, justo antes de los comicios".
Para la candidata de Ciudadanos, el principal problema de la ciudad es haber estado gobernada por "políticos profesionales", ex alcaldes que suman 86 años en total dedicados a la política y que perdieron de vista a la ciudadanía o la respuesta a las necesidades del día a día, por eso entiende que se necesita "aire fresco".
María Vilas explica que hay que llevar la voz de la sociedad civil a Raxoi. Resume sus propuestas en tres pilares: una ciudad que ofrezca calidad de vida, con valores como convivencia y hábitos de vida saludables y la conciliación; una economía 3.0, con programas que generen empleo, fomentar la inversión y el crecimiento industrial, además de recuperar el peso institucional que Santiago ha perdido y un urbanismo inteligente y sostenible, con humanizaciones del ensanche, dignificar el rural, además de un programa integral de mantenimiento y limpieza.
¿CON QUIÉN PACTARÍA CIUDADANOS?
Vilas entiende que las mayorías absolutas son cosa del pasado, no obstante, explica que es pronto para hablar de pactos y, después de que hablen las urnas, lo que pactará serán medidas y programas, en función de lo que sea mejor para la ciudad.