SANTIAGO
Excavadoras y desbrozadoras trabajan a cotrarreloj en O Pombal para reparar el enésimo derrumbe
Todo el tráfico de Galeras hacia el centro se desvía por Poza de Bar
Santiago - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Continúan en la tarde de este viernes los trabajos a contrarreloj para intentar retirar todo el escombro provocado tras el último derrumbe registrado en las últimas horas en la calle del Pombal, en Santiago de Compostela. Un corrimiento de tierra que, muy posiblemente, haya sido provocado por las intensas lluvias de estas últimas jornadas aunque, ni mucho menos, es el primero que se registra en esta zona, apuntalada desde hace ya un año tras producirse varios desprendimientos de tierra y rocas en, al menos, otros dos puntos del talud bajo el parque de la Alameda.
De hecho, estaba previsto que esta misma semana comenzaran los trabajos para arreglar el muro que se desplomó en 2019. Obras que no se pudieron ejecutar antes por los problemas encontrados por el Ayuntamiento de Santiago con los propietarios de las fincas privadas que se encuentran justo en el borde del talud, además del parón en la tramitación de expedientes provocada por el confinamiento de la pasada primavera.
Los trabajos de retirada de los restos de este último derrumbe se estaban ejecutando en la zona y finca donde se habían producido, un inmueble situado entre la propia calle del pombal y Cruceiro do Gaio, mientras que los trabajos de desbroce se estaban realizando unos metros má adelante, siendo varios los operarios que, tanto a nivel de calle, como encima del talud, se afanaban por retirar la mucha maleza que se acumula en esta zona, habitualmente descuidada.
Mientras duren estos trabajos, todo el tráfico de vehículos procedente de Galeras y en dirección al centro de la ciudad se desvía por Poza de Bar, lo que obliga a dar un considerable rodeo por el campus sur universitario o con salida por la Carballeira de San Lourenzo.