Fomento licita el enlace orbital en Santiago

Se trata de la conexión entre la AP-9, la A-54 (autovía al aeropuerto de Lavacolla) y los polígonos industriales

Planos de la futura conexión del enlace orbital

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Fomento ha licitado este viernes el contrato de obras del "enlace orbital" de Santiago de Compostela entre la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla. Fomento invertirá algo más de 25 millones de euros en esta nueva infraestructura para la ciudad.

ENLACE IMPORTANTE PARA LA ZONA NORTE

El orbital va a suponer una mejora de las conexiones de la ciudad: se conectará la AP-9 con la autovía A-45 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella. La construcción de este enlace consistirá en una glorieta superior sobre el tronco de la Autopista del Atlántico AP-9 y cuatro ramales. El "orbital" se conectará a través de un vial con sección de autovía con el actual enlace de San Marcos de la A-54.

Además, el ministerio ha indicado que este enlace "permitirá descongestionar" tráficos del actual enlace de Santiago Norte de la AP-9 en horas puntas, donde confluyen los tráficos que van al centro de la ciudad como los generados por los polígonos.

PENDIENTES AHORA DEL LLAMADO "ORBITALIÑO"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado este viernes su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros de la licitación de las obras del enlace orbital de Santiago, una actuación que ha confiado en que, a lo largo de 2020, se "solape" con la ejecución del conocido como "orbitaliño". Esa infraestructura supondrá también el enlace con la carretera de A Coruña, es decir, una conexión con la carretera N-550 (Santiago-A Coruña).

El regidor ha explicado que, en este momento, se "está redactando el proyecto" de esta actuación, que confía en que salga a exposición pública "en el primer semestre del año", para luego "aprobarla y sacarla a licitación también". La idea, ha indicado Sánchez Bugallo, es que "se solapen las dos actuaciones y se puedan completar al mismo tiempo", con lo que quedaría "conectada" de forma global la AP-9, los polígonos, la autovía de Lavacolla y la carretera de A Coruña.

Esta iniciativa, ha admitido, "mejora notablemente la conectividad de Santiago con el aeropuerto y con los parques empresariales" y "descarga la presión que ahora tiene el enlace de San Lázaro".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

11:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN