CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: 30 personas por bus en Santiago, suspendida rotación de la ORA y la mitad de taxis de servicio

Santiago de Compostela activa la emergencia: cierra parques infantiles y anuncia medidas en el transporte

La Guardia Civil vigila que se cumplan las medidas restrictivas en Ames

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Santiago de Compostela ha activado su plan de emergencia municipal con un organismo de coordinación y seguimiento frente al coronavirus.

En la capital gallega cierran parques infantiles, también se controlará el acceso en el tanatorio, con un límite de asistentes por sala de 10 personas y un aforo máximo en la capilla de 25 personas.

En cuanto al transporte urbano, se fija un tope máximo de 30 personas por autobús, en vez de las 90 que podrían usarlo en un día normal y se requiere a los conductores que utilicen guantes. Se suspende la obligación de rotación de los vehículos estacionados en la llamada zona azul, la zona regulada por la ORA.

Además, los taxistas también toman más medidas: a partir del lunes va ser efectiva la medida de trabajar el 50% de los taxis, licencias pares durante los días pares y licencias impares en los días impares. "Con ello nos aseguramos de que los coches que empiezan a trabajar después de parar esas 24h están totalmente libres de virus al no aguantar este tanto tiempo en ninguna superficie. A la vez que rebajamos  la posibilidad de contagio". Aseguraba a COPE Santiago Jesús García, presidente de la Asociación de Taxistas compostelanos, que también anuncia medidas de refuerzo de limpieza y la recomendación del cobro con tarjeta.

LA GUARDIA CIVIL SUPERVISA EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Galicia decreta la emergencia sanitaria. En las últimas horas el Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo decidía el cierre de todos los establecimientos comerciales que no suministren servicios básicos. Así, el ocio, la restauración o el comercio cierra. Lo que va a seguir abierto es lo básico: los supermercados, las farmacias, las pequeñas tiendas de alimentación, los estancos o las gasolineras. Aquellos locales que suministren productos necesarios para la ciudadanía.

Desde la medianoche del 14 de marzo estas medidas restrictivas han entrado en vigor y la Guardia Civil en Galicia ha realizado controles en distintas localidades. En puntos como Ames han contado con la colaboración de la Policía Local para supervisar el cierre de todos los establecimientos.

También en Boiro han patrullado por la zona de arenales y supervisado que el acceso a las superficies comerciales de alimentación fuese fluido y se diese sin problemas. En uno de esos supermercados se registraba un incidente que la Benemérita califica de "menor", pero que le ha obligado a intervenir.

Se pide no acudir en masa a hacer la compra, pues es contraproducente para la salud pública.

La Guardia Civil supervisa el acceso a una estación de servicio en Boiro

La Guardia Civil vigila la zona de arenales de Boiro

La Guardia CIvil vigila el acceso a un centro de salud

La Guardia CIvil vigila el acceso a un centro de salud

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD

El presidente de la Xunta apela al compromiso de todos y agradeció en las últimas horas la compresión de todos los ciudadanos que están viendo su vida diaria alterada. “Debemos ser extremadamente cuidadosos con el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos, todo el tiempo que sea necesario”, aseguró, haciendo hincapié en que, quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa; y quien nos los tenga es recomendable que lo haga también.

En este sentido, recordó algunas de las recomendaciones más importantes: lavar las manos con agua y jabón con la mayor frecuencia; cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar; toser en la parte interior del codo o sobre un paño desechable; evitar tocar la boca, la nariz y los ojos con las manos; desinfección del hogar con lejía y productos de limpieza; no besar ni dar la mano a otras personas; mantener una distancia de seguridad de entre un metro y medio y dos; evitar viajar con carácter general; en los baños públicos, lavar las manos con agua y jabón, secarlas con una toalla de papel desechable y tocar los tiradores y pomos con un paño de papel; y salir a la calle el mínimo posible.

Al respecto, aseguró que los ciudadanos, el personal sanitario y las instituciones son los tres vértices de esa respuesta: las instituciones, coordinando esfuerzos y adoptando decisiones. El personal sanitario y no sanitario de los centros sanitarios, prestando la atención oportuna. Y los ciudadanos, reaccionando con serenidad, firmeza y disciplina.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN