Homenaje civil y religioso de Galicia a los fallecidos en la pandemia

619 rosas blancas han estado presentes en ambos actos. El Arzobispo de Santiago pedía al Apostol por las víctimas mortales, sus familias y las "víctimas sociales" de la pandemia

LUZ CASAS CARÑOS NUÑEZ

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La capital de Galcia ha acogido en la mañana de este sábado sendos actos de homenaje a las 619 víctimas mortales que, de momento, deja la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma. Uno de ellos de carácter civil, promovido por la Xunta de Galicia, y, otro, el solemne funeral que han co-oficiado todos los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, presidido por el Arzobispo, monseñor Julián Barrio.

Pero ambos actos han tenido un nexo común: 619 rosas blancas que han recordado a cada una de las víctimas que se ha cobrado la COVID-19 y que se han colocado, primero em el acto civil, a ambos lados del escenario donde familiares de los fallecidos han destapado una placa en homenaje a su memoria, y, posteriormente, flanqueando el altar de la Iglesia de San Francisco donde ha tenido lugar la ceremonia religiosa.

SOLEMNE FUNERAL Y PETICIÓN AL APÓSTOL POR LAS "VÍCTIMAS SOCIALES" DE LA PANDEMIA

En ella, el arzobispo compostelano ha recordado el derecho ye el deber para con los fallecidos y sus familias de una despedida digna, que la pandemia y las medidas sanitarias impidieron, asegurando que "trivializar a morte é trivializar a vida", y reconociendo el trabajo de todos los que han luchado y siguen haciéndolo contra el coronavirus, recordando que "as campás soan hoxe polos falecidos na pandemia, pero tamén por as víctimas sociais que viven angustiados por a crise humanitaria e económica que provoca a pandemia".

En su homilía, Julián Barrio ha pedido al Apóstol Santiago para que "desde aquí, resoe a esperanza para todos eles".

PLACA HOMENAJE Y NEGRA SOMBRA

Antes del funeral, y a pocos metros de la iglesia, uno de los patios del Convento de San Francisco, que ahora ocupa un negocio hostelero han acogido el acto civil en memoria de las víctimas promovido por la Xunta de Galicia. En él, y después de que tres familiares de otras tantas víctimas mortales del cornavirus hayan destapado una placa homenaje en memoria de todos ellos, la cantante Luz Casal y el músico Carlos Núñez se han encargado de poner el momento más emotivo con una impresionante interpretación del "Negra Sombra", con texto de Rosalía de Castro y que ha puesto los pelos de punta a todos los asistentes y, seguro, a quienes seguían la ceremonia a través de los medios de comunicación.

El acto, que comenzaba con la interpretación de los himnos de España y de Galicia, se ha cerrado con un minuto de silencio por parte de todos los asistentes. Entre ellos, el Presidente de la Xunta que enviaba un mensaje a través de las redes sociales con moitivo de los dos actos celebrados en homenaje a los fallecidos por la pandemia en Galicia.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN