historia

30 años del Pazo del Hórreo como sede del Parlamento Gallego

El 10 de octubre de 1989 tuvo lugar la inauguración oficial como sede de la Cámara Autonómica

Foto de la inauguración en el 89

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves se cumplirán 30 años de la inauguración del Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, como sede del Parlamento de Galicia, un evento que la Cámara recordará a sus visitantes con la proyección de un vídeo que hace memoria del proceso de adquisición, rehabilitación y puesta en servicio de la edificación proyectada inicialmente como escuela de veterinaria.

También se muestra documentación de la época, como el contrato de adquisición del edificio al Ministerio de Defensa, el DOG con la publicación del decreto por el que se afecta al Patrimonio de la Comunidad Autónoma el inmueble del denominado “Cuartel de Veterinaria”, o el Diario de Sesiones del primer pleno celebrado en el Pazo del Hórreo.

El 10 de octubre de 1989 tuvo lugar la inauguración oficial del Pazo do Hórreo como sede del Parlamento de Galicia, celebración que se hizo coincidir con la última sesión plenaria de la segunda legislatura. Diputados y funcionarios ya trabajaban en el Pazo del Hórreo desde el mes de marzo anterior, aunque con las obras sin rematar. El Pazo del Hórreo se había estrenado cómo sede parlamentaria con la celebración del primer debate sobre el Estado de la Autonomía, que comenzó el 14 de marzo de 1989.

Con el traslado de la sede del Parlamento al Pazo del Hórreo remataba una etapa de provisionalidad que llevó la Cámara gallega a ocupar anteriormente dos sedes prestadas: el Pazo de Xelmírez, en el que se celebró la primera sesión constitutiva, el 19 de diciembre de 1981; y el Pazo de Fonseca, sed provisional entre junio de 1982 y febrero de 1989.

LOS ANTECEDENTES DEL EDIFICIO

El edificio que alberga el Parlamento de Galicia fue diseñado y construido para albergar una Escuela de Veterinaria, pero entre una y otra etapa atravesó diferentes vicisitudes. Los terrenos sobre los que se construiría la sede de la Escuela de Veterinaria fueron comprados por el Ayuntamiento de Santiago en 1903 y cedidos al Estado. Sumaban una superficie de 61.544 metros cuadrados.

La primera piedra de la Escuela de Veterinaria  y sus servicios anexos de estación pecuaria y granja agrícola de experimentación se colocó el 24 de marzo de 1903, en un acto presidido por el diputado Eugenio Montero Ríos, gran impulsor del proyecto, y las obras no rematarían hasta 10 años después. El proyecto inicial del edificio es de Antonio Bermejo y Arteaga.

A mayores, entre 1921 y 1924 compartió sede con la Misión Biológica de Galicia y de la mano de Cruz Gallástegui, nació el primer maíz híbrido de toda Europa. Desaparecida la Escuela de Veterinaria, en el año 1925 se formaliza definitivamente la cesión de todo el edificio al Ejército, que lo utilizó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta.

En el año 1986, la Xunta de Galicia compró el edificio al Ministerio de Defensa para convertirlo en sede oficial del Parlamento de Galicia.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN