Ferroatlántica, Megasa, Xeal... la industria pesada de Galicia apaga hornos por el alto precio de la luz

El alto precio de la energía hace insostenible la producción en empresas electrointensivas de Galicia

ctv-b7h-megasa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves baja ligeramente el precio de la luz (después de los records del miércoles) pero el encarecimiento del recibo está poniendo en apuros a decenas de empresas gallegas. Las electrointensivas, los transportistas y la pesca son los sectores más afectados y se suman a otros como la gandería o la industria agroalimentaria, tocadas con el encarecimiento de materias primas a causa de la guerra de Ucrania.

El pico de precios más altos se pagan hoy a las 19h, con 0,62 kilowatios/hora. Toda la tarde (de 18h a 22h) el coste de la luz va a estar por encima de 0,60 euros por kilovatio.

Con esta situación la empresa Ferroatlántica anunciaba este miércoles el paro temporal de su actividad en la planta de Sabón, en Arteixo (A Coruña). En principio la interrupción de las máquinas va a durar un par de días, pero fuentes del sector consideran "insostenible" producir en esas condiciones.

Ferroatlántica es un referente en España en la producción de ferroaleaciones y de materiales como el silicio metal.

MEGASA, EN NARÓN Y XEAL EN DUMBRÍA

El caso de Ferroatlántica se suma al de MEGASA, otra metalúrgica situada algo más al norte, en Narón (comarca de Ferrol). Pararon su actividad el pasado 3 de marzo por cuestiones idénticas: el precio de la luz es insostenible para su actividad.

En este caso el cese temporal de actividad afecta a la sección de fundición y podría durar hasta 18 días.

Y lo mismo ocurre con Xeal, en Dumbría. La antigua planta de Ferroatlántica en la Costa da Morte ha apagado estos días el último horno que tenían encendido.

La gran empresa electrointensiva de Galicia ya lleva más de un mes sin actividad a causa de la crisis energética. Alcoa en San Cibrao llegó a un acuerdo con los trabajadores para cesar actividad hasta 2024.

Además ha llegado ya a un acuerdo con empresas del ámbito energético para suministrar su planta con energía renovable y no depender de la situación tan complicada que vive el mercado energético.

LA FLOTA DE CERCO, AMARRADA

La subida del precio del gasóil está poniendo en apuros a los transportistas y a sectores como el de la pesca. Desde la Federación gallega de cofradías confirman a Cope que hay armadores que están parando porque no les resulta rentable salir al mar con el precio del carburante tan caro.

Está ocurriendo en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) o también en puertos como el de Portosín, en A Coruña.

Esa situación, unida a la escasez de algunas especies está provocando una subida de precios de algunos tipos de pescado, como el jurel, en las plazas de abastos.

EL SECTOR ALIMENTARIO, EN PÉRDIDAS

Otros de los afectados por la crisis son las empresas relacionadas con la alimentación. Las panaderías están con el agua al cuello a causa de la subida del precio de la harina y las de catering pasan también por momentos difíciles.

Airas Nunes Catering, tiene su sede en Santiago y lleva meses con pérdidas.

No consumen aceite de girasol (que escasea tras la guerra de Ucrania) pero la situación actual hace que se les hayan encarecido otros ingredientes, como el aceite de oliva.

Con 140 trabajadores en plantilla, dependen de contratos con la administración que no pueden modificar. No pueden repercutir la subida y la situación se está convirtiendo en insostenible.

Con esta situación, el conselleiro de Economía y vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, pedía este miércoles al gobierno central "medidas" para bajar el precio de la luz.

Conde recordaba que una parte importante de lo que pagamos en la factura son impuestos, y alertaba del "cierre" de empresas si la situación no se revierte.

Con relación a los hogares más vulnerables, el conselleiro se comprometió a mantener y ampliar el bono eléctrico, al que pueden optar las familias con menos recursos y que garantiza también que no se pueda cortar la luz en caso de impago de la factura.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN