Instalada la gran pasarela peatonal que une el Hórreo con Pontepedriña, en Santiago
La instalación de la plataforma que une la estación de trenes con la terminal de buses ha sido una operación muy compleja
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plataforma acristalada en el Hórreo, que funciona como una calle más en Santiago, es ya un hecho. Se trata de una pasarela que servirá de conexión entre las dos terminales de la estación intermodal: la de buses y la de trenes.
La pasarela se ha ido montando en una zona anexa a la estación, a las obras de la intermodal, para, ya desde ese punto, instalarla con una gran grúa en dos partes. Se ha izado con la plataforma montada y sobre los pilares colocados en las vías del tren. Debido a la complejidad de estas actuaciones la operación se ha realizado en horario nocturno, cuando no circulan trenes.
Los trabajos de las paredes y la cubierta de la plataforma están muy adelantados y ahora el final de la obra será muy ágil. "Habrá un salto de gigante cuando se produzca esta maniobra". Nos cuenta en COPE Santiago Francisco Menéndez, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, refiriéndose a la colación sobre los pilares.
¿CÓMO ES LA PLATAFORMA PEATONAL DE LA INTERMODAL?
Es una estructura metáilica cubierta, con unas paredes laterales y acristalada, con agujeros que permiten la ventilación. Se trata de una pasarela urbana y de conexión entre viajeros: podrán ir y venir las personas que se muevan entre las estaciones de tren y bus, que para el año 2021 estarán en un mismo complejo.
La estructura de la pasarela está formada por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Su ancho varía entre los 8 y los 12 metros, con una altura media de 5 metros. Su longitud total es de 168 metros. En el conjunto de la infraestructura se distinguen 3 zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es zona central sobre vías y andenes, y la de la estación de autobuses.
¿CUÁNDO ESTARÁN LISTAS TODAS LAS OBRAS DE LA INTERMODAL DE SANTIAGO?
Las obras de ejecución de la pasarela, asumida por la Administración autonómica, se desarrollan de manera paralela a la construcción de la nueva estación de autobuses, a la que la Xunta aporta 10,4 millones de euros. Los trabajos, tanto de la nueva estación de autobuses como de la pasarela, siguen avanzando "a buen ritmo", apunta la Xunta, con el objetivo de que puedan estar terminados a finales de este año.
En lo que tiene que ver con Clara Campoamor, en esta avenida habrá 3 carriles de circulación, no obstante, uno será de uso exclusivo para autobuses. También habrá un carril bici. Quedan días para su apertura, con todo, será una recepción parcial de los trabajos, ya que cuando abra al tráfico solo estarán operativos dos carriles y las obras continuarán.
Antes del próximo Año Santo de 2021 podremos utilizar todas las nuevas infraestructuras en este punto: la Avenida, la pasarela y la estación.