Las contradicciones de la izquierda gallega para formar una alternativa a Feijóo

Están obligados a entenderse, pero los separan diferencias en asuntos esenciales

Las contradicciones de la izquierda gallega para formar una alternativa a Feijóo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles en la sesión de control al presidente de la Xunta compartían turno de intervención los portavoces de PSOE y Grupo Común da Esquerda (las antiguas Mareas). Gonzalo Caballero y Antón Sánchez interpelaban a Alberto Núñez Feijóo sobre el paritorio de Verín, en Ourense, que estuvo cerrado dos meses por falta de pediatras. Los argumentos similares, y la respuesta del presidente conjunta para los dos.

Ese entendimiento podría ser un adelanto de lo que puede pasar en el gobierno gallego la próxima legislatura si finalmente el PP pierde la mayoría absoluta en las elecciones de este año. Pero ojo, en la comunidad no llegaría con un entendimiento entre el PSOE y Podemos como el que se ha producido a nivel nacional. Los nacionalistas gallegos están en claro crecimiento electoral y van a ser pieza fundamental en un hipotético ejecutivo de izquierdas. Ahora tienen seis escaños y algunas encuestan llegan incluso a duplicarlos. Todo parece indicar que van a quedar por encima de Podemos.

Un hipotético tripartito sería el más difícil todavía, porque si ya es complicado combinar socialistas y podemitas, la relación BNG y  las Mareas es mala tirando a muy mala. Los nacionalistas gallegos gobiernan con el PSOE en municipios y diputaciones- lo hicieron también en el Bipartito de Touriño y Quintana- pero tienen más recelos cuando se trata de entenderse con los de Pablo Iglesias. Compiten por un voto similar y saben del riesgo de acabar diluidos como un azucarillo.

EL IVA, UN ESCOLLO

Uno de los asuntos que está generando fricciones entre los posibles socios de gobierno autonómicos son los 200 millones de euros pendientes de ingreso por parte del EStado a la Xunta. Mientras el Bloque urge a Núñez Feijóo a acudir a la justicia, los socialistas se ponen del lado de Pedro Sánchez y culpan al PP de la situación actual por no haber solucionado la financiación autonómica en tiempos de Mariano Rajoy.

Y por si no fuesen ya suficientes piezas para el puzzle de la izquierda queda aun por determinar qué hacen los ex-alcaldes de las Mareas en las autonómicas. Esta semana apelaban a la unidad popular para conformar una lista con Podemos, pero hace unos meses evitaron apoyar a Pablo Iglesias en las Generales. No sería de extrañar que queden fuera de la candidatura.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN