Las principales asignaturas pendientes de Pedro Sánchez en Galicia

La política industrial o el AVE presentan dudas importantes en la comunidad

Las asignaturas pendientes del gobierno de Pedro Sánchez con Galicia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos presume de su carácter social y anuncia la derogación inmediata de los aspectos lesivos de la última reforma laboral. La subida de las pensiones aprobada la semana pasada beneficia a muchos perceptores gallego, pero el ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene asignaturas pendientes en Galicia. Algunas muy importantes.

La autopista del Atlántico. Circular entre A Coruña y Vigo por la AP-9 es cada vez más caro. Las ampliaciones de la infraestrutura se han financiado a cambio de ampliaciones de la concesión y de subidas del peaje. Mientras en otras partes de España se recuperan para la gestión pública este tipo de vías, en Galicia seguimos con un panorama sombrío. Los conductores, sobretodo los profesionales, ven como una parte de su cuenta de resultados se va en pagar por circular. 

El acuerdo de gobierno entre PSOE y BNG prevé descuentos, pero desde el ejecutivo central ya dicen que va a depender de que haya fondos disponibles en los presupuestos. El cuento de nunca acabar.

La finalización de las obras del AVE. Sí, aunque parezca mentira aún no están terminadas las obras de alta velocidad ferroviaria a Galicia. La comunidad sí disfruta de un tren moderno que une A Coruña y Vigo con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, pero las eternas obras del AVE a Madrid siguen y siguen.

Cierto es que las cinco horas y media que se tarda en hacer el trayecto entre Compostela y Madrid no tienen nada que ver con las más de 9 de hace unos años, pero la actuación sigue esperando por la terminación del tramo que une Zamora con Ourense. Se había comprometido (después de muchos retrasos) que en 2019 pararían las máquinas, pero la última comunicación del gobierno a Bruselas apunta ya a principios de 2022 como momento en el que el tren circule completamente en vías de alta velocidad para hacer el recorrido entre la capital de España y la comunidad autónoma.

Una solución para las electrointensivas. En la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) viven desde hace meses con el corazón en un puño. La multinacional afirma que en las condiciones actuales no resulta rentable producir aluminio en España. Dependen de las subastas de interrumpiblidad y la última que hizo el gobierno de Sánchez ha sido calificada como la peor de la historia.

Están en el aire cientos de puestos de trabajo en una comarca en la que Alcoa es la única principal explotación industrial. Este miércoles los empleados se van a Madrid para pedir al ministerio de Transición Ecológica un decreto de electrointensivas que favorezca a ese tipo de empresas y evite el temido cierre de la planta de Lugo.

Transición energética justa. Los trabajadores de Endesa en As Pontes ( A Coruña) vieron como de un día para otro sus puestos de trabajo pendieron de un hilo. Tenían garantizada la actividad hasta 2050 pero de repente se anunció que de modo inmediato van a dejar de quemar carbón.

Las alternativas a corto plazo parecen inviables y desde entonces piden que la transición a un sistema de energías verdes sea gradual, como se está haciendo en los principales países europeos. Este pasado fin de semana los transportistas del carbón acudieron a la plaza del Obradoiro de Santiago para hacer visible su lucha.

Apoyo al Xacobeo. El año que viene es Santo en Compostela y se esperan cientos de miles de peregrinos por las diferentes rutas que llevan al sepulcro del Apóstol. La Xunta está firmando desde hace semanas contratos de patrocinio con las principales empresas de la comunidad, pero falta el apoyo del gobierno central.

El propio presidente Alberto Núñez Feijóo recordaba estos días que los caminos no sólo pasan por Galicia para ver si el gobierno de Pedro Sánchez se da por enterado.

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