Ni lechugas, ni pimientos: hallan dos toneladas de marihuana en un invernadero de Melide (A Coruña)
La Guardia Civil mantiene abierta la operación que ha permitido intervenir el mayor alijo de droga de este año y que se salda, por el momento, con cinco detenidos
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En vez de pimientos o lechugas, los agentes se encontraron con enormes cantidades de marihuana en este invernadero. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que se dedicaba al cultivo de cannabis en Melide (A Coruña), que permitió la incautación de más de dos toneladas de esta planta. Es el mayor alijo del año aprehendido en Galicia, según ha comunicado este jueves el Cuerpo Armado.
Hay por el momento cinco personas detenidas. No se descartan nuevas arrestos en esta operación denominada “Copido” ,que se centra en un gran invernadero de 3000 metros cuadrados, dividido en cuatro módulos, incluido en una finca de poco tránsito, junto a una casa familiar y un cobertizo.
Al lado, había dos salas donde había decenas de kilos de droga, listos para distribuir y para elaborar hachís. En concreto, 24 kg de cogollos y 12 cannabis . Tenían un sofisticado sistema de iluminación, riego y calefacción para alimentar estas instalaciones.
Cultivo y distribución de cannabis a gran escala
La investigación se inició en 2023 tras una información sobre una posible plantación de marihuana. Tras meses de minuciosa investigación, los agentes identificaron la finca como el epicentro de una organización de cultivo y distribución a gran escala de cannabis y procedieron a la entrada y el registro.
Los traficantes alquilaban la propiedad por mil euros mensuales, un precio “significativamente superior al promedio de la zona” gracias a los “elevados beneficios” obtenidos con el cultivo de la marihuana. En concreto, era un vecino del municipio de Vila de Cruces quien llevaba arrendando la finca durante dos años. En este tiempo, los residentes de la propiedad fueron plenamente conscientes de las actividades ilícitas y, de hecho, accedían regularmente a las áreas de cultivo.
Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa (A Coruña),que ha decretado el ingreso en prisión provisional para el principal responsable. Sobre los investigados pesan los cargos de cultivo o elaboración de drogas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.