Se levanta la prohibición de hacer quemas forestales y agrícolas en Galicia
Desde este lunes pueden volver a solicitarse
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Después de más de una semana con lluvias en Galicia la Xunta vuelve a permitir desde este lunes solicitar permisos para hacer quemas agrícolas y forestales.
En el caso de restos agrícolas basta con una comunicación que se realizan a través de la web de la consellería de Medio Rural o en días laborables en el teléfono 012. Para la biomasa forestal es necesaria una autorización que en todo caso aunque sea concedida deja de tener validez los días que hay viento o altas temperaturas.
El gobierno gallego decidió suspender las quemas el pasado 25 de marzo a causa de las altas temperaturas y al viento que soplaba a finales del mes pasado y que hicieron crecer el nivel de riesgo de incendio. De hecho se produjeron fuegos forestales relevantes en Rianxo, Boiro, Calvos de Randín o Verín. Ahora la situación es completamente distinta, llueve desde la semana pasada y se esperan precipitaciones que han hecho bajar el riesgo de incendio al mínimo.
INCENDIOS EN MARZO
El incendio forestal más grave de estas últimas semanas comenzó en Dodro, en la Serra do Barbanza, y se extendió rápipdamente al vecino municipio de Rianxo. Llegó a amenazar a algunos núcleos de población y calcinó finalmente más de 1.100 hectáreas de monte. En esa misma zona del Suroeste de A Coruña, también ardieron decenas de hectáreas en Boiro, Noia y Lousame.
En la provincia de Ourense también han tenido que lugar contra incendios relevantes en marzo y principios de abril. En Calvos de Randín o Chandrexa de Queixa son habituales los fuegos cuando suben las temperaturas y en Verín un fuego llegó incluso a acercarse peligrosamente a zonas habitadas.