ASCENSIÓN
Llegan las fiestas "de casa"
Ya conocemos más sobre las fiestas de la Ascensión 2019. De nuevo, todas las actividades serán gratuitas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llegan las fiestas más picheleiras. Son las favoritas de muchos compostelano por el momento en el que se celebran (un jueves de mayo, a las puertas del verano), y porque son los autóctonos los que las disfrutan, más que peregrinos y visitantes.
Es la cita con la tradición compostelana: darse un paseo por la Alameda, disfrutar de los cabezudos o la música en la zona histórica, subirse en la noria, tomar el pulpo en la carballeira de Santa Susana, visitar la feria cabalar en Amio o probar suerte con el juego de la llave.
Este año todas las actividades son gratuitas, según destacan desde el propio Ayuntamiento de Santiago e irán desde el 29 de mayo, miércoles, al domingo, 2 de junio.
CONCIERTOS EN LA QUINTANA
Las grandes citas musicales serán, de nuevo, en la Plaza de la Quintana. El 29 de mayo, la propuesta más juvenil: con Roi Méndez, Carlos Right o Ana Guerra, ex concursantes de Operación Triunfo, además de otros artistas, como Ana Mena.
El día propio de la Ascensión, el jueves 30, por la noche, pasarán por el escenario Salvador Sobral, Abe Rábade o Kike Morente, entre otros. Esta cita gira alrededor de la figura de Lorca namorado. Se trata de un proyecto ideado y dirigido por Rábade, que se inspiró en los "Seis poemas galegos" de Lorca para crear un espectáculo que tiene "un pie en la tradición gallega, otro en el flamenco y las manos en el jazz".
Susana Seivane repetirá en la Quintana el 31 de mayo en otro concierto en el que estará acompañada por Baiuca Live Band, el nuevo proyecto musical de Alejandro Guillán, que junta los sonidos tradicionales gallegos con la música electrónica. Ya el sábado 1 de junio se celebrará el último gran concierto en la Ascensión de 2019, con Novedades Carminha.
LOS CLÁSICOS
Hay clásicos que no fallan nunca, gobierne quien gobierne: la feria cabalar el propio Jueves de la Ascensión en Amio; además de la Festa dos Maiores, que cumple 22 ediciones, las orquestas en la Alameda o los puestos de feria.
Habrá, además, música en el Toural. Habrá también, el propio día festivo, la jornada de Folk na Rúa, con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas de la ciudad como Brincadeira, Colexiata do Sar, Cantigas e Agarimos y Ultreia por el casco viejo, con una actuación conjunta a las 20:00 horas en la Azabachería.
También se vuelve a disputar el Trofeo da Chave aunque, nada sabemos de otra cita de las clásicas que ha desaparecido desde hace un par de años: la vuelta ciclista de la Ascensión.