Los vecinos de Vite piden que se abra al tráfico San Francisco para liberar la Avenida de Castelao
La Presidenta de la AVV de Guadalupe señala que se ha notado un aumento de tráfico en el vial de Vite desde el cierre de la Costa de San Francisco
Madrid - Publicado el - Actualizado
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¿Por qué se suceden tantos atropellos en la Avenida de Castelao? Se trata de un vial de poco más de 1,2 kilómetros de largo que conecta San Caetano con Galeras. Su trazado tiene muchas curvas y es amplio. Pasan muchos vehículos al día por aquí, aunque ya no tanto tráfico pesado como hace unos meses. Los camiones que se dirigen al Polígono del Tambre utilizan ya la variante de Aradas.
Con todo, sigue habiendo un problema. Esta vía es una de las más peligrosas en cuanto al número de personas que resultan arrolladas por los vehículos, aun cuando esos peatones cruzan debidamente por los pasos establecidos. ¿Qué ocurre, entonces?
Uno de los factores es la velocidad: ya a finales del año 2016, el anterior equipo de gobierno tomó medidas para intentar ponerle freno a los coches que se olvidan de los límites máximos permitidos. Ese vial pasó de 50 km/h a 30. La medida fue bien recibida por los vecinos porque, además, vino acompañada de otras: por ejemplo, la instalación de cojines berlineses, la mejora de la señalización de los pasos de cebra o la eliminación de un carril en la subida para evitar adelantamientos o maniobras que pudiesen poner en riesgo a las personas y a otros conductores.
¿Se ha notado mejoría? La percepción vecinal es que sí, pero el goteo de atropellos sigue produciéndose. La última iniciativa del gobierno municipal, ahora en manos de los socialistas, ha sido instalar unos radares. No obstante, no son unos dispositivos que sancionen, al menos de momento. Se trata de unos radares "informativos", que tan solo indican la velocidad de los vehículos que transitan por este vial.
Hoy hablábamos con Isolina Barreiro, Presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Guadalupe, en esa zona de Vite, y admite que son importantes estos dispositivos. Confía en que ayuden a reducir la tasa de atropellos, pero insta a mirar más allá: "La solución tampoco es poner radares". Los vecinos señalan varios posibles factores que hay que tener en cuenta en ese vial.
Barreiro nos asegura que hace 40 años "esto no pasaba, pero fueron cambiando los pasos de peatones que no estaban donde ahora están".