Malestar en un colegio gallego por la prohibición de llevar comida casera a una fiesta escolar

Los padres del Colegio Monte dos Postes, en Santiago, denuncian que la inspección educativa no permite llevar comida de casa para la fiesta del Carnaval

Imagen de una oreja de Carnaval, dulce típico en Galicia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Colegio Monte dos Postes de Santiago hay malestar tras un aviso de la inspección educativa. Este viernes celebrarán una fiesta escolar de Entroido (El Carnaval gallego) y, al parecer, los padres y madres no podrán llevar comida casera, los platos típicos como filloas, orejas o flores de carnaval. Todo lo que se reparta para comer en el centro educativo tiene que tener acreditación o certificado sanitario. Si son productos envasados y comprados se podrán repartir sin problemas, si se adquieren en una panadería o pastelería, las familias deberán solicitar esa certificación.

Nacho Louzao, el Presidente del ANPA mostraba su malestar en COPE Santiago. Se preguntaba si hay algo más sano y mejor que la comida casera, partiendo de la base de que los padres son los más preocupados por el bienestar y salud de los pequeños. Lamenta que, con prohibiciones como estas, se premie el consumo de bollería industrial o los productos envasados y no lo hecho en casa y de modo artesanal.

De hecho, nos contaba que, para las fiestas escolares, es común que las familias preparen en casa los dulces que luego se degustan entre todos. Es una actividad que fomenta el tiempo de calidad en familia, porque los niños preparan la comida con sus padres y luego comparten con los compañeros de clase.

Así es que, si no hay rectificación por esta orden de una inspectora de Educación, en la fiesta escolar de los Carnavales no habrá orejas o filloas hechas en casa.

00:00
Malestar en un colegio gallego por la prohibición de llevar comida casera en una fiesta escolar

-

¿QUÉ SON LAS OREJAS DE CARNAVAL?

Son típicas del "Entroido", "Antroido" o Carnaval de Galicia. En esta época son muy famosas las filloas: otro plato muy típico que algunos se comen después de un buen cocido, a modo de postre o directamente con algo salado o de acompañamiento al chorizo. En la comunidad gallega también son famosas las "flores" de carnaval y, por supuesto, las orejas.

¿Qué son las orejas? Se hacen con ingredientes muy "básicos", fáciles de encontrar: anís, huevos, jugo de limón, harina de repostería y el azúcar, claro, pero se lo ponemos al final. La masa que resulta de esta mezcla se fríe en mucho aceite de girasol, dándole la forma con el tenedor o los utensilios de cocina que empleemos.

¿Por qué aceite de girasol? Es importante que aquí no utilicemos nuestro buenísimo aceite de oliva. Y es que el aceite de oliva aportaría demasiado sabor en el resultado final. Este manjar no es complicado de realizar, pero a muchos todavía se nos resiste: tiene algún truco.

Si nos quedan muy gordas será más difícil de conseguir que se frían bien y no quedarán tan crujientes. Las finitas son las más ricas y las que sientan mejor. Además se hacen más rápido, vuelta y vuelta, escurrimos y a esperar que se enfríen. El aceite debe estar muy caliente, antes de meter los trocitos de la masa previamente estirada. ¡Y listo! La receta en sí no es muy difícil, aunque tiene pasos más "delicados". 

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN