Maratón solidario en Santiago: 10 horas seguidas de ejercicio para que la Navidad llegue a todos
El sábado, 23 de diciembre, maratón solidario de crosstraining. En lugar de abonar una entrada, uno de los monitores del Multiusos, Pumi, pide un regalo para donar a Cáritas
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Santiago hay gente que se toma muy en serio la solidaridad. Y para muestra la cantidad de iniciativas pensando en los demás que se organizan en estas fechas. Pero hay una que nos ha llamado la atención: un maratón solidario para que la Navidad llegue a todos los hogares de Santiago y que no haya niños que se queden sin un regalo que abrir en las fiestas.
Un maratón de diez horas ininterurmpidas de crosstraining que tendrá lugar en el Multiusos Fontes do Sar el próximo sábado, 23 de diciembre. No se cobrará entrada, en lugar del dinero, el monitor que lo ha organizado pide un regalo: un juguete u obsequio que se donará a Cáritas interparroquial de Santiago para su campaña de recogida de Navidad. Al final, los beneficiados serán los niños de 0 a 17 años que más lo necesitan.
Detrás de esta bonita iniciativa está Pumi, un entrenador físico que trabaja en el Multiusos. El maratón se divide por horas y cada hora una decena de personas distintas se pondrán en marcha, sudando la camiseta por una buena causa: “Realmenta el maratón lo hago yo, yo hago el esfuerzo, pero el beneficio… el pago que recibo es tremendo. Diez horas, cada hora un entrenamiento diferente y cada hora hay diez personas haciendo ese entrenamiento conmigo”. Después de la hora, entran otras diez personas diferentes, que son diez regalos más.
¿Cómo surgió esta manera tan curiosa de ser solidario? El Multiusos Fontes do Sar es punto habitual de recogida de juguetes dentro de la campaña de Cáritas, pero Pumi quiso darle una vuelta para que se implicase más gente: “porque al final ves la mesa donde depositar los regalos, entras a hacer ejercicio y te olvidas… pero así tienes que traer el juguete sí o sí si quieres entrenar, ese es el pago”.
Este será el tercer año que realiza la campaña con este formato y tanto éxito tiene que ya no quedan plazas. Será esté sábado, 23 de diciembre, de 09 de la mañana a 19 h.
Este entrenador va a tener la ayuda de otra persona para poder sacarse fotos tras cada clase con los participantes, también para tomar algo o ir al baño, claro.
PUMI, 20 AÑOS HACIENDO SUDAR LA CAMISETA EN EL MULTIUSOS FONTES DO SAR
Pumi es el nombre popular de este monitor, Amador Pumariño, lleva 20 años siendo preparador físico en las instalaciones de Sar.
Nos cuenta que en estas dos décadas ha cambiado mucho el perfil del usuario, ahora de todas las edades. En sus clases hay desde los 14 años a más de 60. También las actividades que se realizan se han ido adaptando a los tiempos. Antes, las mujeres eran más reticentes a ejecutar entrenamientos de fuerza en los brazos, se centraban más en piernas “por miedo a ponerse grandes”, algo ya desterrado.
Y muy llamativo, la vestimenta: “Siempre lo digo en plan broma, pero no lo es. Cuando yo empecé, la gente iba al gimnasio con el pantalón del equipo en el que jugó de joven y la camiseta de Fontanería Manuel y ahora la gente se prepara más para ir al gimnasio, que para salir a la calle”.