La marea roja se adelanta y cierra la mitad de las bateas de mejillón en Galicia
Están parados gran parte de los polígonos de las Rías Baixas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Están cerrados 26 de los 52 polígonos de producción de mejillón que hay en Galicia por presencia de toxina lipofílica, lo que se conoce popularmente como marea roja. Las zonas afectadas son la ría de Baiona, mitad de la de Vigo, toda la de Pontevedra, y las bocas de las rías de Arousa y Muros y Noia. El resto de áreas de la costa gallega están libres de toxina.
El episodio lejos de remitir podría extenderse aún más los próximos días. Covadonga Salgado, la directora del Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar) explica que "la curva es ascendente y la toxina está aumentando".
La toxina lipofílica se produce de modo natural con el aumento del fitoplácton en el agua, y remite de modo natural parados unos días.
MÁS TEMPRANO DE LO HABITUAL
La presencia de toxina lipofílica es habitual en las rías gallegas en primavera. "Lo que no es normal es que se produza tan temprano", advierte Covadonga Salgado. "Algún año se detectó toxina a estas alturas, pero restos de la del año anterior, no anticipos de la de primavera", añade.
Estos días han bajado las temperaturas, pero Galicia ha vivido desde principios de febrero jornadas con temperaturas altas para esta época del año, con mínimas algunos días por encima de los 12-13 grados en las Rías Baixas.
Desde el Intecmar hacen un llamamiento a la tranquilidad: los análisis son continuos (se hacen dos al día) y en cuanto surje un problema se cierran las bateas.
Los mercados tienen mejillón suficiente con los polígonos que están abiertos y todo el producto que llega a las pescaderías está garantizado que está en buenas condiciones.
LA OSTRA, LIBRE DE TOXINA
Este episodio de marea roja está afectando sólo al mejillón de cultivo. La ostra, que también se cultiva en algunas de las zonas afectadas, está libre de toxina.